La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo (Revisión)

  • Mabel Álvarez Bernal Dirección Provincial de Educación
  • Angel Luis Gómez Cardoso Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz
  • Lidia Núñez Rodríguez Centro de Diagnóstico y Orientación, Camagüey

Resumen

Uno de los retos más importantes que hoy día se plantea el Ministerio de Educación es la preparación de los docentes de la educación regular con el propósito de lograr una atención integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión, traducidas en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

La Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (Salamanca, 1994) proclama que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos. Se trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación de todas las personas sin excepción y promover la equidad, en este sentido a nivel mundial autores como: Arnaiz (1996), Booth y Ainscow (1998), Mittler (2000), Farrel (2001), UNESCO (2003), Ainscow (2006), García Cedillo (2006), MINED (2015), han dedicado sus estudios en función de potenciar la inclusión educativa desde diferentes contextos  de actuación.

En el caso particular de Cuba la educación está sometida a cambios medulares a partir de las transformaciones derivadas de investigaciones cuyas bases están en los diversos criterios aportados por Serra (2002), Borges (2012), MINED (2015), Pérez Galdó y Hernández Pérez (2015); todos aportan un elemento en común: el derecho de toda persona a participar en la sociedad.

Citas

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Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Álvarez Bernal, M., Gómez Cardoso, A., & Núñez Rodríguez, L. (2019). La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(55). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/836
Sección
Doble Puerta