La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo (Revisión)

Autores/as

  • Mabel Álvarez Bernal Dirección Provincial de Educación
  • Angel Luis Gómez Cardoso Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz
  • Lidia Núñez Rodríguez Centro de Diagnóstico y Orientación, Camagüey

Resumen

Uno de los retos más importantes que hoy día se plantea el Ministerio de Educación es la preparación de los docentes de la educación regular con el propósito de lograr una atención integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión, traducidas en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

La Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (Salamanca, 1994) proclama que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos. Se trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación de todas las personas sin excepción y promover la equidad, en este sentido a nivel mundial autores como: Arnaiz (1996), Booth y Ainscow (1998), Mittler (2000), Farrel (2001), UNESCO (2003), Ainscow (2006), García Cedillo (2006), MINED (2015), han dedicado sus estudios en función de potenciar la inclusión educativa desde diferentes contextos  de actuación.

En el caso particular de Cuba la educación está sometida a cambios medulares a partir de las transformaciones derivadas de investigaciones cuyas bases están en los diversos criterios aportados por Serra (2002), Borges (2012), MINED (2015), Pérez Galdó y Hernández Pérez (2015); todos aportan un elemento en común: el derecho de toda persona a participar en la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Árias, G. (2002). Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico-cultural. En: convocados por la diversidad.: editorial pueblo y educación. La Habana
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas:
Booth, T. & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares, 21-52, Madrid, OEI- UHEM.
Borges, S., et al. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa. MINED. La Habana. Sello editor Educación cubana.
Borges, S. & Orosco, M. (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial: Un Horizonte Diverso para Igualar las Oportunidades de Desarrollo. La Habana: Educación Cubana.
Colectivo de Autores. (2013). Acerca del perfeccionamiento de Educación Especial en Cuba. Editora Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de Autores. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de Autores. (2001). Pedagogía y diversidad. Editorial Abril. Ciudad de La Habana.
Colectivo de Autores. (2001). Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de Autores. (2014). Guía de apoyo al docente. Especialidad de retraso mental. I Ciclo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Declaración de Salamanca. (1994). Marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales, España.
Demósthene, Y. (2003). Alternativa para el desarrollo de la conducta social. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Especial. Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial. La Habana.
Guerra, S. y Guirado, V. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Parte II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Instituto de Ciencias Pedagógicas. (2016). Documentos normativos y metodológicos sobre el perfeccionamiento. La Habana.
López Machín, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. Selección de temas para docentes. Editorial Pueblo y Educación.
Leyva M. & Barreda M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Orosco, M. y otros: Acerca del perfeccionamiento en Educación Especial en Cuba, Ed. Pueblo y Educación, La Habana,2012.
UNICEF. (1990). La Convención sobre los Derechos del niño.
UNICEF. (2010). Lograr los objetivos de desarrollo del Milenio con equidad. No 9, septiembre de

Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Doble Puerta

Cómo citar

La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(55). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/836

Artículos más leídos del mismo autor/a