Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

procedimiento; perfeccionamiento; formas de trabajo; instituciones educativas

Resumen

La elaboración de un procedimiento para la implementación de las nuevas formas de trabajo de las instituciones y modalidades educativas propuestas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que como proceso compete a los directivos de las estructuras de las instituciones educativas, para orientar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su implementación en la práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica y resultados se exponen en este trabajo. El procedimiento constituye la respuesta al problema científico referido a insuficiencias en la implementación de las nuevas formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que limitan la efectividad de este proceso. Está estructurado por etapas y acciones que facilitan la operatividad en su implementación, las que se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre sí. El procedimiento está dirigido a orientar la labor de los directores de las instituciones educativas, en la proyección, implementación, control y evaluación del proceso estudiado, para lograr su instauración efectiva y una dirección más participativa.

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Biografía del autor/a

  • Araíz Maturell Aguilera, Dirección Municipal de Educación. Calixto García. Cuba.

    Doctor en Ciencias. Asistente.

  • José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Referencias

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Publicado

26-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 366-386. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2634

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