Anti-plagiarism tools: strengthening academic writing (Original).

Authors

Keywords:

herramientas antiplagio, escritura académica, probidad   académica

Abstract

En la escritura académica, para llegar a la originalidad, se parte de un sondeo dialógico, en aras de apuntar y reflexionar sobre diversos temas y/o diversas posturas científicas, hasta llegar a la concepción de lo que se quiere. Por la rapidez de las actividades científicas, dígase, papers, resultados de investigaciones de grado, maestría o doctorado, por la afluencia de innumerables informaciones digitales y la no discriminación de las mismas, se incurre, por descuidos y apuros en el plagio (López-Gil & Fernández-López, 2019).

El editorial anterior estuvo relacionado con este tema, en el que se abordaron las diversas formas de plagio. El tema que suscita interés en esta ocasión, son las herramientas o programas antiplagios. En este sentido, Díaz (2017) enfatiza que:

Entre   las   herramientas   que   pueden   ayudar   a   mejorar   la   probidad   académica   de   los estudiantes, aún   desde los   años preuniversitarios, se   encuentran   los softwares o herramientas“antiplagio”. Aunque, este último término parezca demasiado ambicioso, detectivesco o policial, lo cierto es que los estudiantes con ayuda de estas aplicaciones logran detectar de forma significativa y rápida copias textuales o casi textuales de fuentes en internet, para posteriormente corregirlas con una paráfrasis adecuada. (p. 2)

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References

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López-Gil, K. S., & Fernández-López, M. C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 119-134.

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Published

2024-09-28

Issue

Section

Editorial

How to Cite

Anti-plagiarism tools: strengthening academic writing (Original). (2024). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 20(4). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4784

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