Una mirada actualizada a la superación de los profesores de Matemática de Secundaria Básica (Original).

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Secundaria Básica; Instrucción Heurística de la Matemática (IHM); superación a profesores de Matemática.

Resumen

Se presenta una actualización de los fundamentos teóricos que sustentan la modelación del proceso de superación profesional de los profesores de Matemática del nivel educativo Secundaria Básica, en Cuba. Para su determinación se realizó un estudio en el que se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y técnicas estadísticas matemáticas. Se presentan las características y tendencias de dicho proceso desde el año 1959 hasta 2022, el estado actual de dicho proceso y los sustentos teóricos que permiten rediseñar modelos, estrategias y metodologías que contribuyen a perfeccionar el proceso, incorporando nuevos y modernos elementos como las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones y el aprendizaje móvil o móvil learning, ponderando la Instrucción Heurística de la Matemática en el referido nivel educativo.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yoander Antonio Lahera Vázquez, Dirección municipal de Educación Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Profesor general Integral de Secundaria Básica. MSc.  Dirección municipal de Educación Yara. Granma. Cuba.

  • Reynaldo Argimiro Fernández Doural, Universidad de Granma. Cuba.

    Dr. C. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.

  • Guillermo Bello Rodríguez, Universidad de Granma. Cuba.

    Dr. C. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.

Referencias

Añorga, J., Robau, D., Añorga Morales, J., Robau Shelton,, D. L., Magaz Cárdenas, E., del Toro González, J. A., Dóra, L., Robau, G., Magaz, E., Caballero, A., De Toro, J., Morales, C., Caballero-Salcedo, A. y Tabares, J. (2010). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. https://www.scienceopen.com/book?vid=803ed332-6f36-4261-93d2-eef1f3775ef2
Ballester, S., Santana de Armas, H., Hernández Montes de Oca, S. C., Arango González, C., | García García, M., Álvarez Gómez, A., Rodríguez, M., Batista, L. C., Villegas Jiménez, E., Almeida Carazo, B. y Torres Fernández, P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo 1. La Habana: Pueblo y Educación.
Bertalanffy, L V. (1968). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. Fondo de cultura económica. México.
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Cabero Almenara, Julio. (1999). La evaluación de los medios audiovisuales y materiales de enseñanza. Barcelona: Graó-ICE.
Castellanos Simóns, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M.J., Llivina Lavigne, M., Silverio Gómez, G., Simons, D., Tessier-Lavigne, M. y Gomez, G. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. CEE. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C. y García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
García Bejarano, A., Angarita, J., y Velandia Mesa, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TIC en la Educación Superior. Revista de Tecnología, 12 (3), pp. 36-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6041545
Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 140 de 2019. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (65), pp.1429-1452. file:///C:/Users/Maria%20Isabel/Downloads/GOC-2019-O65.pdf
Torres Fernández, P. (2000). La instrucción heurística de la Matemática escolar. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica, otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.

Publicado

16-06-2023

Cómo citar

Una mirada actualizada a la superación de los profesores de Matemática de Secundaria Básica (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(2), 296-311. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3956

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>