Herramientas antiplagio: fortaleciendo la escritura académica (Original).
Palabras clave:
herramientas antiplagio, escritura académica, probidad académicaResumen
En la escritura académica, para llegar a la originalidad, se parte de un sondeo dialógico, en aras de apuntar y reflexionar sobre diversos temas y/o diversas posturas científicas, hasta llegar a la concepción de lo que se quiere. Por la rapidez de las actividades científicas, dígase, papers, resultados de investigaciones de grado, maestría o doctorado, por la afluencia de innumerables informaciones digitales y la no discriminación de las mismas, se incurre, por descuidos y apuros en el plagio (López-Gil & Fernández-López, 2019).
El editorial anterior estuvo relacionado con este tema, en el que se abordaron las diversas formas de plagio. El tema que suscita interés en esta ocasión, son las herramientas o programas antiplagios. En este sentido, Díaz (2017) enfatiza que:
Entre las herramientas que pueden ayudar a mejorar la probidad académica de los estudiantes, aún desde los años preuniversitarios, se encuentran los softwares o herramientas“antiplagio”. Aunque, este último término parezca demasiado ambicioso, detectivesco o policial, lo cierto es que los estudiantes con ayuda de estas aplicaciones logran detectar de forma significativa y rápida copias textuales o casi textuales de fuentes en internet, para posteriormente corregirlas con una paráfrasis adecuada. (p. 2)
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Referencias
Ainciburu, M. C. (2014). El plagio en la escritura académica de posgrado y su influencia en la práctica ELE. Herramientas antiplagio y su uso en ámbito universitario. La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI (pp. 33-42). https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_025.pdf
Díaz, D. (2017). Herramientas “antiplagio”: ¿son confiables? Estudio de casos. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61), a365-a365. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.919
López-Gil, K. S., & Fernández-López, M. C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 119-134.
Sanchis, R., Díaz-Madroñero, F. M., Pérez-Sánchez, M., & Poler, R. (2019). Herramientas Anti Plagio al Alcance del Docente Universitario. en Libro de Actas del XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (pp. 577-584). Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/179352/SanchisDiaz-MadroneroPerez-Sanchez%20-%20Herramientas%20Anti%20Plagio%20al%20Alcance%20del%20Docente%20Universitario.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Segarra-Saavedra, J., & Martínez-Sala, A. M. (2020). Percepción del plagio y uso de herramientas antiplagio por parte de alumnado universitario. En: R. Roig-Vila (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (Vol. 2020) (pp. 409-424). Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/110056/1/Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-37.pdf
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