Sistema de ejercicios y problemas de Matemática para la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Autores/as

  • María Isabel Machado Solano Universidad de Granma
  • Marlene Leyva Martínez Universidad de Granma
  • Guillermo Bello Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

problemas matemáticos, contenidos, sistema de ejercicios, ingeniero agónomo

Resumen

Para lograr la formación de Ingenieros Agrónomos capaces de desplegar su actividad en la producción moderna se hace necesario organizar la preparación ininterrumpida de los estudiantes en el campo de las matemáticas. En las clases de Matemática I para esta carrera se evidencia insuficiente profesionalización de los contenidos de la disciplina con el objeto social y esferas de la profesión, es decir, es insuficiente el aprovechamiento de los procesos y fenómenos objeto de estudio de esta carrera para desarrollar, a través de ellos, los contenidos de las diferentes asignaturas de la Matemática, es por ello que este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de ejercicios y problemas de Matemática I contextualizados a la carrera de Agronomía, en función de favorecer la formación integral del ingeniero agrónomo. El sistema de ejercicios se utilizó en el primer semestre de actual curso con los estudiantes del primer año de esta carrera con resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bravo Estévez, M. L. [et al]. Resultados de un proyecto investigativo en Matemática para ingeniería. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. I CEMACYC, República Dominicana, 2013.
Chávez Esponda, D. [et al]. La Matemática: una herramienta aplicable a la Ingeniería Agrícola en Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias vol.22 no.3 San José de las Lajas set. 2013.
Escalona Reyes, M. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, en Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, n.º 56/4 – 15/11/11. Cuba
González Dosil, M. C. (2006). Propuesta didáctica para la aplicación de la enseñanza basada en problemas a la formación semipresencial en la disciplina de geometría Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.
Mazarío Triana, I. (2002). La resolución de problemas en la Matemática I y II de la carrera de Agronomía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.
Ortega Díaz, R. A. Monografía: Experiencias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática. www.monografias.com.
Torres Rodríguez, G. de los A., Anta Vega, J. M. El perfeccionamiento de la educación superior y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas en las carreras técnicas. Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniería Mecánica, ISPJAE, La Habana, Cuba.
Utra Hernández, M., Acosta González, R. La Programación Lineal en la Formación de Ingenieros Agrónomos en la Universidad Cubana. Pedagogía Universitaria 2001 Vol. 6 No. 2.

Publicado

25-05-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de ejercicios y problemas de Matemática para la carrera de Ingeniería Agrónoma. (2016). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(2), 38-47. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1419

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>