La Inteligencia Artificial y la producción científica. Fortalezas y debilidades

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Resumen

Es singular el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el entorno académico actual, como herramienta complementaria para la producción científica. El uso equitativo y justificado de la IA, bajo los preceptos de la responsabilidad y la autenticidad posibilita una revisión minuciosa de la redacción textual, facilitando una mejor elaboración de manuscritos, así como disminuyendo las semejanzas textuales y aumentando la fidelidad bibliográfica (Gibert et al., 2023). La IA como recurso didáctico, es esencial porque con su uso se logra un mejor sentido de estructura discursiva y sintaxis académica, que actúa positivamente en la calidad y claridad de los textos.

Ahora bien, es de crucial importancia el uso ético de la IA en la producción científica, ya que de ningún modo la IA es un sustituto del pensamiento y de la contribución que supone la producción autoral. En este sentido, es fundamental la ética autoral y la revisión minuciosa de los Comités Académicos de Revistas en la evaluación de los textos que puedan tener indicios de una indiscriminada utilización de esta herramienta.  

Entre las diversas herramientas de IA, para determinar si un texto es humano o es generado por IA están ZeroGPT, Copyleaks, Turnitin, WinstonAI, QuillBot, Justdone y Grammarly. En la actualidad, la situación que afronta el país en cuanto a los problemas de falta de fluido eléctrico y conectividad, constituye una limitante para el uso efectivo de estas herramientas, tanto por parte de investigadores de marcada honradez intelectual, como por diversos equipos editoriales. En tanto, se insta a los investigadores en la seriedad y responsabilidad sobre sus producciones ya que en la medida que sus investigaciones reflejan el mérito propio, la revista donde se publique también manifiesta su prestigio. 

 

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Referencias

Gibert, R. del P., Gorina, A., Reyes, N. C., Tapia, E. V., & Siza, S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la IA para la educación superior. Universidad y Sociedad, 15(6), 60–74. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4122

Cheng, A., Calhoun, A. & Reedy, G. (2025) Artificial intelligence-assisted academic writing: recommendations for ethical use. Adv Simul 10(22). 1-9. https://doi.org/10.1186/s41077-025-00350-6

Publicado

29-04-2025 — Actualizado el 15-07-2025

Versiones

Cómo citar

La Inteligencia Artificial y la producción científica. Fortalezas y debilidades . (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5185 (Original work published 2025)

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