Preparación de los profesores de la carrera de finanzas para la enseñanza utilizando niveles de aprendizaje (Original)
Palabras clave:
preparación de profesores; carrera de finanzas; niveles de aprendizaje; enseñanza efectiva; desarrollo profesional.Resumen
La preparación adecuada de los profesores es crucial para garantizar que los estudiantes de la carrera de finanzas adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para ser exitosos en su campo. Para lograrlo, hay que utilizar los niveles de aprendizaje como un enfoque efectivo para la enseñanza. Los niveles de aprendizaje, también conocidos como taxonomía de Bloom, son una estructura jerárquica que divide el aprendizaje en seis niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Los profesores pueden utilizar estos niveles para diseñar sus planes de enseñanza, desarrollar objetivos de aprendizaje claros y evaluar el progreso; así como ayudarlos a desarrollar habilidades financieras críticas, como la capacidad de analizar estados financieros, tomar decisiones de inversión y comprender los riesgos financieros. Para preparar adecuadamente a los profesores para utilizar los niveles de aprendizaje en la enseñanza de la carrera de finanzas, hay programas de capacitación y desarrollo profesional. Estos programas pueden incluir talleres y seminarios en los que los profesores aprendan a aplicar los niveles de aprendizaje de manera efectiva, así como oportunidades para colaborar y compartir mejores prácticas con otros educadores. Por lo que se precisa como objetivo determinar el nivel de preparación de los docentes de la carrera de Finanzas, para orientar el proceso de enseñanza mediante el uso de diversos niveles de aprendizaje. Para estos fines se utilizaron métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis de documentos, observación de la clase, cuestionario.
Descargas
Referencias
Gitman, L. J. & Joehnk, M. D. (2016). Fundamentals of investing. Pearson Education.
Hernández, J. A. & Márquez, M. L. (2016). Niveles de aprendizaje en la enseñanza de finanzas. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 85-100. https://doi.org/10.37960/revista.v21i75
Londoño, L. M., & Franco, R. (2018). Educational strategies in finance courses: A review of literature. Journal of Financial Education, 44(2), 239-254. https://www.jstor.org/stable/e48508489
Suárez, A., Vélez, L., & Lóndoño, N. (2018). La innovación en los procesos pedagógicos: Una mirada al aula del siglo XXI. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 125-142. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/issue/view/78