La práctica laboral en la especialidad construcción civil. Una nueva mirada desde el enfoque holístico configuracional (Revisión)

Autores/as

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco MINED
  • Rafael Francisco Jiménez Salgado Universidad de Granma
  • Elena López Espinosa Universidad de Granma

Palabras clave:

Dinámica; Práctica Laboral; Desarrollo técnico-profesional integral; Modelo Didáctico

Resumen

Se diseña un modelo didáctico de dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Laboral en la especialidad Construcción Civil desde un enfoque holístico configuracional. El modelo expresa un sistema de relaciones dinamizadas por el método de la formación en la acción profesional productiva, donde se precisan configuraciones, dimensiones y cualidades dinamizadas con la propuesta de un sistema de procedimientos didácticos. Se concibe la Práctica Laboral como modalidad de enseñanza práctica que posee características y objetivos propios que la diferencian del resto de las modalidades que se desarrollan en el contexto laboral, aspecto de necesaria consideración en el proceso de formación inicial del estudiante de técnico medio. En consecuencia, el modelo didáctico ofrece una explicación de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Laboral que posibilita a  los profesores, especialista-instructores y tutores perfeccionar el desarrollo técnico-profesional integral de los estudiantes de Construcción Civil. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, MINED

    Metodólogo Municipal de la Educación Técnica y Profesional en Yara

  • Rafael Francisco Jiménez Salgado, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Elena López Espinosa, Universidad de Granma

    Profesora Titular

Referencias

Abreu, R. y Soler, J. (Ed.). (2014). Didáctica de la educación técnica y profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Acosta I, A. (2012). Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas" Rafael María de Mendive", Pinar del Río.
Álvarez de Z., C. (1995). Didáctica General. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Folleto electrónico.
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y
Educación.
Cortijo J., R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.
Estévez B., A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la Práctica Laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey", Las Tunas.
Feria Velazquez, F (2003). Un modelo didáctico dirigido a la formación de profesores de Matemática- Computación.
Fernández I, J. (2015). La Práctica Laboral del técnico medio en electrónica en los espacios formativos empresariales. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.
Fuentes G., H. (2010): La formación de los profesionales en la contemporaneidad: Concepción Holística Configuracional en la Educación Superior. Soporte digital. CEES Manuel Fajardo Gran, Santiago de Cuba.
Fuentes G., H. et al. (2011). La formación en la educación superior. Soporte digital. CEES. Manuel Fajardo. Gran, Santiago de Cuba.
Labarrere, G y valdivia, G. (1988). Pedagogía. La habana: Pueblo y Educación
Lorente A., J. (2014). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura ejecución de obras especialidad Construcción Civil. Tesis presentada en opción grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Mena L., J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de educación técnica y profesional: apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Publicado

2019-02-23

Cómo citar

La práctica laboral en la especialidad construcción civil. Una nueva mirada desde el enfoque holístico configuracional (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(53), 62-75. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/634