La clase de enseñanza práctica en el contexto laboral en la Educación Técnica y Profesional (Original)

Autores/as

Palabras clave:

clase de enseñanza práctica; contexto laboral; educadores; Educación Técnica y Profesional; entidad laboral; estructuración didáctica.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo proponer una vía para estructurar desde el punto de vista didáctico la clase de enseñanza práctica en el contexto laboral desde la Educación Técnica y Profesional (ETP), la cual sirva de guía a profesores, especialistas-instructores y tutores que se desempeñan como educadores en el referido nivel educativo. Asimismo, se ejemplifican los componentes didácticos y aspectos esenciales para planificar y ejecutar este tipo de clase en correspondencia con los contenidos profesionales de las especialidades de la ETP; todo ello, a partir de las condiciones de producción y los servicios inherentes a una entidad laboral. Por otra parte, se tienen en consideración las particularidades del aprendizaje en este contexto, así como, lo que en materia de estructura de la clase, establece el reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la ETP y en las entidades de la producción o los servicios, unido a las experiencias tributadas por varios investigadores, aspecto que singulariza la propuesta. De ahí que lo que se aborda se erige como un elemento de vital importancia para lograr la apropiación de los contenidos profesionales por el estudiante de la ETP, en correspondencia con las exigencias socioeconómicas que persisten en la actualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, A. (2012). Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la Soldadura, en la entidad productiva. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.

Aguilar, Y. E. (2019). La práctica laboral en la especialidad construcción civil. Una nueva mirada desde el Enfoque holístico configuracional. Revista Olimpia 16 (53), ps 62-75, http://olimpia.udg.co.cu/ Granma, Cuba.

Aguilar, Y. E. (2019). Metodología para la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Laboral. En Congreso Provincial de Pedagogía 2019. Publicado con ISBN 978-959-18-1245-2 Educación Cubana. Granma, Cuba.

Domínguez, E. (2007). La dirección del aprendizaje del Bachiller Técnico en Explotación, Mantenimiento y Reparación de la Técnica Agrícola en el contexto laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Mena, J. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: Una necesidad del proceso de Educación Técnica y Profesional: Apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.

Mena, J. (2015). El Método de la formación en la acción profesional-productiva. En Congreso Internacional Pedagogía 2015 (p. 234-246) [foro: 2]. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Ministerio de Educación. (2013). Resolución Ministerial 254/13 Reglamento para la Planificación, Organización, Desarrollo y Control de la Enseñanza Práctica en los Centros Docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las Entidades de la Producción o los Servicios. La Habana: Impresoras Gráficas.

Publicado

21-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La clase de enseñanza práctica en el contexto laboral en la Educación Técnica y Profesional (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 277-301. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3032

Artículos más leídos del mismo autor/a