Ética y axiología en la formación docente: construcción de valores para una práctica educativa transformadora (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

formación docente; ética educativa; axiología; valores profesionales; práctica transformadora; reflexión crítica

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado y con contextos socioeducativos complejos, es fundamental contar con un profesorado que no solo sea competente en lo técnico, sino que también esté comprometido éticamente. En este sentido, la formación del personal docente en el siglo XXI enfrenta desafíos éticos y axiológicos sin precedentes, derivados de la creciente incorporación de tecnologías digitales a los procesos educativos. Ello implica que la formación docente enfrenta al reto de integrar de manera clara la dimensión axiológica y ética, preparando así a profesionales que puedan liderar procesos educativos con una visión trasformadora del contexto. Este análisis se centra en la importancia de la ética y la axiología dentro de los programas de formación docente, sugiriendo un marco para construir valores que respalden una práctica educativa crítica y emancipadora. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura especializada, consultando bases de datos como Scopus, Web of Science, ERIC y Dialnet, enfocándose en publicaciones de los últimos 15 años sobre ética en la educación, axiología y formación pedagógica. Se ha identificado una brecha significativa entre lo que se dice sobre la importancia de los valores y su verdadera integración en el currículo de formación docente. La formación docente debe ir más allá del enfoque tecnocrático y adoptar una perspectiva que fomente la reflexión ética continua. La creación de una axiología profesional compartida, centrada en la justicia social, la empatía y la responsabilidad, es esencial para lograr una práctica educativa genuinamente transformadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rocio Elizabeth Salguero Vivanco, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias de la Educación

  • Rolando Alberto Vélez Loor, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

    Ing. en Gestión Empresarial

  • Wilmer Javier Changoluisa Toaquiza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

    Ingeniero en Electromecánica

  • Ramón López Cordoví, Dirección General de Educación de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Laboral. Doctor en Ciencias de la Educación

Referencias

Apple, M. W. (2019). Ideology and Curriculum (4th ed.). Routledge.

https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9780429682506_A37410201/preview-9780429682506_A37410201.pdf

Bárcena, F., & Mélich, J. C. (2014). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.

Cortina, A. (2018). ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós.

Floridi, L. (2023). The Ethics of Artificial Intelligence: Principles, Challenges, and Opportunities. Oxford University Press.

Freire, P. (2018). Pedagogía del oprimido (3ra ed.). Siglo XXI Editores.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (2019). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Amorrortu Editores.

Hansen, D. (2018). Exploring the moral heart of teaching: Toward a teacher’s creed. Teachers College Press.

Noddings, N. (2015). The challenge to care in schools: An alternative approach to education (2nd ed.). Teachers College Press.

Ortega, P. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, 62(227), 5-30. https://www.jstor.org/stable/23765747

Sarango, F., & Inga, G. (2025). La axiología del docente universitario a distancia y su conexión con las metodologías activas. Revista Varela, 25(70). https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1854

Shapiro, J. P., & Stefkovich, J. A. (2021). Ethical leadership and decision making in education: Applying theoretical perspectives to complex dilemmas (5th ed.). Routledge.

Slee, R. (2018). Inclusive Education: From Policy to School Implementation. In Towards Inclusive Schools? (pp. 30-41). Routledge.

Tedesco, J. (2018). Educación y justicia social en América Latina. Historia y perspectivas futuras. La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio, 37-47. https://somehide.org/wp-content/uploads/2023/04/camacho-2018-02-tedesco.pdf

Publicado

07-11-2025

Cómo citar

Ética y axiología en la formación docente: construcción de valores para una práctica educativa transformadora (Revisión). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 22(1), 261-273. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5505

Artículos más leídos del mismo autor/a