La tutoría como vía de orientación: concepciones teóricas y experiencias prácticas (Revisión)

Autores/as

  • Yaquelín Alfonso Moreira Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Miguel Pulido Cárdenas Universidad Metropolitana del Ecuador
  • José Ángel Espinosa Ramírez Universidad Metropolitana del Ecuador

Palabras clave:

tutoría; pregrado; orientación; teoría; práctica

Resumen

Una de las vías de orientación para garantizar el éxito en la formación académica de pregrado es la tutoría. Esta se concibe como un tipo de articulación entre el profesor y el estudiante; pero en este caso tiene la impronta del contexto en que se desenvuelven. Desde esta concepción, la experiencia desarrollada durante los últimos dos años, permite a los autores elaborar una metodología que favorece el trabajo individual y grupal para el desarrollo de los profesores vinculados a la tutoría en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador desde la diversidad que representan sus influencias y los estudiantes con los que se trabaja. Se develan algunos factores que pueden convertirse en potencialidades y necesidades de este proceso en la práctica. Se exhiben además, los resultados de un proyecto vinculado a potenciar el ejercicio de tutoría como una vía de orientación que permita dinamizar el proceso de formación del estudiante en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achiong, M. (2016). Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades intelectuales. Revista Médica, 38(4), Jul-Ago. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1737/3111
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012) Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.
BUAP. (s.f.). Reglamento de Tutorías. Recuperado de http://www.facultadcienciasquimicas.buap.mx/ligas/acredita/QFB/data/4_4%20Alumnos/4.4.4%20Tutorias%20acad%C3%A9micas/Tutorias%20Acad%C3%A9micas.pdf
De la Cruz, G. et. al. (2011) Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n157/v40n157a9.pdf
MES. (2006). El Tutor en la Nueva Universidad, Ministerio de Educación Superior, Editorial Félix Varela, La Habana, pp. 7-19.
Molina Aviles, M. (2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/373/37302805/
Ojalvo, V. (2005). Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. Revista cubana de educación superior, ISSN 0257-4314, Vol. 25, Nº 2, 2005, pp. 3-18.
Ortega-García, C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Revista Praxi, Vol. 12, 135-144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907241.pdf
Ruiz Bolívar, C. (2005). Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado. SAPIENS, 6(1), 61-84. Recuperado en 24 de junio de 2019, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000100005&lng=es&tlng=es
Sainz Leyva, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Educ. Med. Super. [online], vol.12, n.1, pp.26-34. ISSN 0864-2141.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La tutoría como vía de orientación: concepciones teóricas y experiencias prácticas (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 179-190. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/941