Modelo pedagógico de formación de la cultura informática en el contexto universitario (Original)

Autores/as

Palabras clave:

modelo; subsistemas, componentes, regularidades

Resumen

La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en la formación cultural en el contexto universitario, que limitan la solución de problemas. El aporte teórico lo constituye la fundamentación de un modelo pedagógico de formación de la cultura informática en el contexto universitario, en el que se determinan los subsistemas y componentes, sus relaciones, cualidades y regularidades del proceso modelado. Además, se ofrece una definición teórica sobre la formación de la cultura informática, así como un patrón de logros y exigencias para su formación en el proceso de formación informática. Se evalúa la participación activa y consciente de los estudiantes en su formación, el papel del colectivo de año académico, la ejecución de actividades académicas, investigativas, laborales y extracurriculares, la determinación de impactos en la formación y la aplicación eficiente de las formas de evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yordan Batista Avila, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Granma. Cuba

    Licenciado en Educación en la especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • María Isabel Machado Solano, Universidad de Granma. Cuba

    Licenciada en Educación en la especialidad Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

  • Guillermo Bello Rodríguez, Universidad de Granma. Cuba

    Licenciado en Educación en la especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Referencias

Cerezal, J. (2008). Material Básico de Metodología de la investigación y calidad de la educación. (Tabloide), Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de las ciencias de la educación: Módulo II: primera parte. Pueblo y Educación.

Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico?

Fuentes, H., Montoya, J., & Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente.

Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Várela.

Lenin, V. (1976). Obras completas (T. 36). Progreso.

Vigotsky, L. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Pueblo y Educación.

Publicado

31-03-2025

Cómo citar

Modelo pedagógico de formación de la cultura informática en el contexto universitario (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 940-956. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5083

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>