Educación de la sostenibilidad desde la Tarea Vida en la estrategia curricular ambiental universitaria. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; sostenibilidad; cambio climático; estrategia curricular

Resumen

La estrategia curricular ambiental de la universidad tiene su concreción en el trabajo metodológico que se realiza en cada facultad, departamento y carrera, y el tema de la sostenibilidad inherente a ella se erige como pilar fundamental del proceso pedagógico, de ahí que este trabajo asuma ideas expresadas desde el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 y la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 y su contextualización en el contenido de la Tarea Vida, que representa uno de los criterios principales para la selección y determinación del contenido curricular, cuando de educación ambiental se trata, en las disciplinas y asignaturas de las diferentes carreras, y se implementa en el desarrollo de los procesos sustantivos de la universidad. La experiencia tiene como plataforma la participación de los autores y estudiantes de un grupo científico en el proyecto de investigación “Concepción teórico-metodológica de Educación Ambiental orientada al Desarrollo Sostenible para la preparación de los profesionales de la educación” y el relacionado con la Adaptación Basada en Ecosistema, proyecto “Manglar Vivo” que se ejecutó en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque. El objetivo de la presente ponencia es socializar ideas y acciones relacionadas con la educación de la sostenibilidad desde la estrategia curricular ambiental desarrollada con estudiantes de pregrado, al tomar como tema El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba “Tarea Vida”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, Universidad Agraria de La Habana. San José de las Laja, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Hildelisa Martínez Pérez, Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Reinaldo Fernández Palenzuela, Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Referencias

Amador, E.L., Martínez, H. (2017). Curso optativo de educación ambiental. Para todas las carreras Pedagógicas. Facultad de Ciencia Pedagógicas. Mayabeque. UNAH. Cuba.
Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1103. Universidad de Cádiz. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index.
CITMA. (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. La Habana: CITMATEL. Cuba.
CITMA. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental 2016/2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente La Habana, Cuba.
CITMA. (2017). Estrategia Ambiental Nacional 2017/2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente. La Habana, Cuba.
CITMA. (2017). Estrategia Ambiental del Ministerio de Educación Superior para el periodo 2017-2020. MES, Dirección de Ciencia y Técnica (documento digitalizado). Cuba
Roque, M. (2003) Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. Cuba
Tabloide Universidad para Todos. (2008). Curso Cambio Climático parte 1.Ministerio de Educación. Cuba: Editorial Academia. Cuba.
UNESCO. (2005) Decenio de Las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/004/001486/148654so.pdf. Recuperado 3 de noviembre de 2011.
Vilches, A., Gil, D. y Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71. Recuperado de: http://www.uv.es/vilches/Documentos/EDS%20y%20EA.pdf. 3 de noviembre de 2011.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación de la sostenibilidad desde la Tarea Vida en la estrategia curricular ambiental universitaria. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 1-16. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2325

Artículos más leídos del mismo autor/a