Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

capacitación; capacitación docente; consideraciones teóricas; tendencias

Resumen

La capacitación docente constituye hoy un proceso de educación que debe extenderse a lo largo de la vida de un individuo. En este sentido, la capacitación debe constituir una forma de educación permanente que permita formar parte de la dinámica del cambio, tanto en orientación como en el proceso educativo, facilitándole al docente enfrentar los desafíos generados por el adelanto científico y tecnológico; los imperativos del desarrollo económico, social y político; el ritmo acelerado del desarrollo del medio ambiente; la influencia de los medios de comunicación de masas y las demandas de una armonía internacional y de relaciones entre comunidades. Las exigencias actuales demandan la capacitación docente como una actividad permanente, sistemática y planificada que se proyectará sobre la base de las necesidades reales y perspectivas de una entidad, y está orientada a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos, habilidades y capacidades desarrolladas por el sujeto, lo que posibilita un desarrollo integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor. La investigación persigue como objetivo realizar una sistematización teórica sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Declaración de Incheon. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Educación 2030. Incheon, Corea: UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR.

Díaz, Y. (2011). Sistema de talleres de capacitación a las educadoras para desarrollar la expresión oral en los niños del quinto año de vida . Disertación de maestría no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena.

Ehlers, U. D. (2020). Future Skills. Future Learning, Future Higher Education. Karlsruhe: eBook. https://doi.org/ 10.1007/978-3-658-29297-3

Infante, V., & Breijo, T. (2017). Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundo. Revista Mendive, 54-61. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/972

Kochen, G. (2013). Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia (1ra ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, E-Book.

Lorié, L. E. (2017). Estrategia de capacitación al especialista en medicina general integral para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de cáncer cervicouterino. Disertación doctoral no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógica.

Naciones Unidas. (2016). Objetivos de Desarrollo Sosteible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas - CEPAL.

Salgado, M. (2016). Modelo de gestión de la capacitación para una entidad en aprendizaje permanente. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Matanzas.

Serna, E. (2018). Revolución en la Formación y la capacitación para el Siglo XXI (1ra ed.). Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación. http://fundacioniai.org

State of Victoria. (2021). Department of Education and Training. Strategic Plan 2021-25. Victoria: The Education State, Victoria State Goverment, Education and Training.

Vallejo, L. M. (2016). Gestión del talento humano. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y ESPOCH.

Valverde, O., García, M. O., & Ochoa, D. A. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 130-139. http://scielo.sld.cu

Vega, R. A. (2012). Propuesta de programa de capacitación interna para los Trabajadores de la actividad financiera de FINTUR S.A. Casa matriz. Disertación de maestría no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad en Ciencias de la Educación.

Publicado

12-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 147-162. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3008