El trabajo con el mapa en la educación ambiental. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

geografía; método, educación ambiental, secundaria básica, estrategia metodológica

Resumen

El trabajo con diferentes materiales cartográficos constituye, sin duda, uno de los principales elementos didácticos en la Educación Geográfica. Por tanto, es innegable su vinculación desde la Geografía con aspectos relacionados con el espacio geográfico, que es donde se produce la inadecuada relación del ecosistema Hombre-Tierra. El presente trabajo tiene como propósito revelar la puesta en práctica de una estrategia metodológica que orienta el trabajo con el mapa como método para el desarrollo de la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria Básica, teniendo en cuenta tres direcciones: la identificación de los componentes del medio ambiente, la comprensión integral de la problemática ambiental representada y la valoración para la protección y cuidado del medio ambiente. A partir de la valoración realizada de los cursos de posgrado, las actividades metodológicas, la aplicación de la prueba pedagógica y la realización de tareas docentes con los estudiantes, se   evidencia la efectividad de la estrategia y en la transformación de las concepciones de los 20 docentes involucrados de Ciencias Naturales y Geografía y su consecuente influencia, reflejada en el aprendizaje de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Josbel Gómez Torres, Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, Universidad Nacional Agraria de La Habana. San José, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Pedro Pablo Recio Molina, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

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Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El trabajo con el mapa en la educación ambiental. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 372-390. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2367