La Educación Ambiental para el cambio climático y la Tarea Vida en la carrera Biología. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; cambio climático; tarea vida; adaptación

Resumen

A partir del siglo XX se incrementa la preocupación, por los problemas medioambientales, engendrados en gran medida por el accionar humano, tales como: la tala indiscriminada de los bosques; la contaminación de los embalses de agua y la atmósfera; la pérdida de la diversidad biológica; la destrucción de la capa de ozono; entre otros, en íntima relación con problemáticas sociales, económicas y políticas. En la actualidad, estos problemas y otros causados por el cambio climático continúan agudizándose. En tal sentido, se han propuesto en diversos escenarios estrategias de para revertir la situación y salvaguardar la vida en el planeta, lo que se ve reflejado en los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo. En correspondencia, el país ha proyectado un grupo de acciones estratégicas para contribuir a un desarrollo próspero y sostenible, más responsables con la protección del medio ambiente. A ello la universidad da respuesta desde propuestas educativas relacionadas con la adaptación al cambio climático, potenciadas en el estudio de la biodiversidad en el contexto escolar, que son resultado de la labor investigativa de las autoras. Es objetivo ofrecer las experiencias en la implementación del Plan de Estado “Tarea Vida” desde la gestión que se realiza en la localidad de residencia o en el ámbito profesional en que se desempeñan. Estos resultados han sido integrados no solo a la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para la formación integral de los futuros profesionales, sino también al posgrado y en cursos de diplomados, socializadas en diferentes eventos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Addys Padrón Oliveros, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

  • Hildelisa Martínez Pérez, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Mayra Arap Fresno, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

Referencias

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción…) Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1103. Universidad de Cádiz. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index
Castro, F. (2007). El Diálogo de Civilizaciones. La Habana. Editorial Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Cuba.
Cuba. (2008). Universidad para Todos. Curso Cambio Climático parte 1. Editorial Academia. La Habana.
González, M. C. (1998). La educación ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. No.16. Biblioteca Virtual Madrid. España.
Editorial OEI.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2020). Informe especial .Proyecto Manglar Vivo en la provincia de Mayabeque. Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2010).Estrategia Nacional de Educación Ambiental (2010-2015). La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2017). Estrategia Ambiental Nacional 2017-2020. La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. La Habana: CITMATEL
Ministerio de Educación Superior (2017). Estrategia Ambiental del Ministerio de Educación Superior para el periodo 2017-2020. MES, Dirección de Ciencia y Técnica (documento digitalizado)
MC Pherson, M. (2004). Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Pearson/UNESCO.
ONU (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. N. Y. Naciones Unidas.
UNESCO. (1980). La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París, Francia: Autor.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Educación Ambiental para el cambio climático y la Tarea Vida en la carrera Biología. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 441-459. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2371