Estrategia de educación ambiental para el desarrollo local comunitario (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia; desarrollo local; educación ambiental; comunidad

Resumen

El presente trabajo aborda los resultados de una investigación sobre los niveles de conocimiento acerca de la educación ambiental de los actores sociales de la comunidad de Bizarrón en favor del desarrollo local, teniendo como referencia los problemas ambientales acuciantes en el lugar  que comprometen la salud de los que conviven en la comunidad y los trabajadores de los centros allí enclavados. Es una investigación mixta con predominio  cualitativo.  Se utilizaron métodos empíricos como la  observación, encuesta,  entrevista, historias de vida y análisis documental. Además, se trabajó con métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis e Inducción-deducción. Además, se empleó el método matemático-estadístico, todo sobre la base de la metodología Investigación-acción participativa, a partir de la necesidad del involucramiento de la población y todos los actores que de una forma u otra tienen algún grado de implicación en el entorno. Se realizaron talleres de participación donde a través del análisis FODA se obtuvo como resultado las necesidades de adquisición de conocimientos, aptitudes y prácticas de los actores para la toma de decisiones,  en aras de resolver las problemáticas del entorno. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de educación ambiental  para el desarrollo local con énfasis en el riesgo ambiental y la salud humana en la comunidad de Bizarrón. Se concluyó que para lograr transformaciones en el orden local es necesario llevar a cabo acciones y propuestas que  sensibilicen y articulen a la población en procura de  nuevas miradas a la construcción del desarrollo local sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio César Cairo Pérez, Facultad de Ciencias Médicas. Mayabeque, Cuba.

    Ingeniero. Profesor Auxiliar.

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Alfaro, María B, Costamagna P. (2015) El pensamiento de Francisco Alburquerque en torno al enfoque del desarrollo territorial. Programa Regional de Formación para el Desarrollo Local. ConectaDEL. Recuperado en 07 de enero de 2021, de : http://conectadel.org/wpcontent/uploads/downloads/2015/11/AlburquerqueDigital
Araujo González, Rafael. (2018). Un acercamiento metodológico al desarrollo local desde la demografía. Revista Novedades en Población, 14(28), 131-144. Epub 24 de mayo de 2019. Recuperado en 07 de enero de 2021, de : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181740782018000200131&lng=es&tlng=es.
Artigas E. (2013) Programa de capacitación para la participación activa de los actores locales en el desarrollo de Nueva Paz. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Agrario y Rural. Universidad Agraria de La Habana.
Caride, J. A. (s/a) Educación Ambiental y Desarrollo Humano: nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. Recuperado en 3 de Diciembre de 2020, de : http://ses.unam.mx › CarideEducAmbDesarrolloHumano.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (1997) Ley n. º 81 del Medio Ambiente, La Habana. CITMA.
Miranda Cuéllar, RL, Pell del Río, SM, Viñet Hernández, B. (2012) Estrategia para la educación ambiental comunitaria en el Consejo Popular Vedado-Malecón. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente No. 2 2. Recuperado en 17 de Noviembre de 2020, de : http:// ama.redciencia.cu › artículos › 22.01.pdf.
Ramos A. E., Ojeda Suárez R. (2012) Bases conceptuales, filosóficas y metodológicas del desarrollo local. CEDAR. Mayabeque, UNAH

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de educación ambiental para el desarrollo local comunitario (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 189-206. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2337