Mirada CTS a la formación de una cultura ambientalista en estudiantes de secundaria en Angola. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

cts; cultura ambientalista; formación; estudiantes de secundaria; angola

Resumen

Con este trabajo se pretende valorar, desde posiciones filosóficas, la relación ciencia, tecnología y sociedad (CTS) a la formación de una cultura ambientalista desde la asignatura Biología en estudiantes de secundaria en la escuela Mutu Ya Kevela de Luanda en Angola. Actualmente, el nivel de desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en el mundo está causando transformaciones tan significativas en el ámbito social, económico, político y cultural. Delante de los problemas medioambientales que se verifican a nivel mundial y en particular en Angola, la formación de una cultura ambientalista con enfoque CTS y fundamentos filosóficos desde el proceso docente-educativo, además de constituir una necesidad y prioridad, es una vía para elevar el nivel cultural del estudiante de forma a asumir un comportamiento positivo con relación al medio ambiente. Así pues, la asignatura Biología, juega un papel importante en esa formación por las potencialidades que presenta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Francisco, Escuela Mutu Ya Kevela. Luanda, Angola.

    Máster en Ciencias.

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, Universidad Agrearia de La Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Ideleichy Lombillo Rivero, Universidad Agrearia de La Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Dos Santos, J. E. (2008). Mensaje de Fin de Año. Jornal de Angola 30 de diciembre. Luanda, Angola.
Leff, E. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ed. Siglo XXI, PNUMA, CIICH. México.
López, M., et al, (2017). Representatividade da Biologia em CTS por Meio de Análises por Redes Sociais. 32, 102, Mayo/Ago. Doi: org/10.21527/2179-1309.2017.102.81-99. Recuperado de: http://www.revistas.unijui.edu.br. en 16-1- 2021.
Pérez de Villa Amil Sallés, Y., et al (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad. Cuba. Recuperado de: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus en 30-1-2021 .
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mirada CTS a la formación de una cultura ambientalista en estudiantes de secundaria en Angola. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 355-371. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2366