Sistema de ejercicios diferenciados en la Química General I (Original)

  • Elena Piñeiro Alonso, Dr. C. Universidad de Granma
  • Victoria Elvira Torres Moreno, Dr. C. Universidad de Granma
  • Julio César Moreno Aguilera, Dr. C. Universidad de Granma
Palabras clave: diferenciados; trabajo independiente; sistema de ejercicios; proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La Educación Superior tiene ante sí nuevos retos, en correspondencia con las demandas actuales en las diferentes carreras universitarias. La química, ciencia vinculada desde su surgimiento con la realidad histórico-social en que se desarrolla el hombre, ofrece múltiples aristas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que favorezca la educación para la vida. Para estructurar y llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se eleve la calidad de los resultados del aprendizaje de los estudiantes se exige de una adecuada preparación del colectivo de profesores y tutores, que les permita concebir tareas con diferentes niveles de complejidad, diferenciadas y variadas según el nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes. Se propone un sistema de ejercicios diferenciados para la atención a las diferencias individuales a través del trabajo independiente en la asignatura Química General I, para favorecer el aprovechamiento docente en los 20 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Química. Se logra superioridad en el dominio de los contenidos químicos y se considera adecuado el tratamiento del sistema de ejercicio diferenciado y sus niveles de complejidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Elena Piñeiro Alonso, Dr. C., Universidad de Granma

Licenciada en Educación en la especialidad de Química

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Profesora Auxiliar

Victoria Elvira Torres Moreno, Dr. C., Universidad de Granma

Licenciada en Educación en la especialidad de Química

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Profesora Titular

Julio César Moreno Aguilera, Dr. C., Universidad de Granma

Licenciado en Educación en la especialidad de Mecanización Agropecuaria

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor Titular

Citas

1. Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Ballester., S. y otros (1997). Metodología de la Enseñanza de la Química t.1,2). La
Habana: Pueblo y Educación.
3. Blanco, y Pereira J (2001) Química Inorgánica. 1 y 2 La Habana. Pueblo y Educación.
4. Bermúdez, R. y Pérez, L. (2003). Aprendizaje y crecimiento personal. La Habana:
Pueblo y Educación
5. Fierro, A. (1992). Personalidad y aprendizaje en el contexto escolar. Desarrollo
Psicológico y Educación, vol. II.
6. González, F. (1995). Comunicación personalidad y desarrollo. La Habana. Pueblo y
Educación.
7. Klinberg, L (1972), El Trabajo independiente. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Labarrere, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
9. Lenin, V. I. (1964). Obras completas. (t. 38). Moscú: Progreso.
10. Pidkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la
enseñanza. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
11. Rojas, C. (1986). Cómo trabajar independientemente. La Habana: Pueblo y Educación.
12. Striezikosin.V.P.(1976). Organizasia procesa abuchenia y skolie. Moscú.
13. Vigotsky, L. S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana:
Científico – Técnico
14. Yesipov, P.V. (1981). El Trabajo Independiente de los alumnos en las clases.
Utshpedguis, Moscú. P-66-75.
Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Piñeiro Alonso, E., Torres Moreno, V., & Moreno Aguilera, J. (2020). Sistema de ejercicios diferenciados en la Química General I (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1247
Sección
Artículos