La ejecución del trabajo independiente en la formación del docente (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

trabajo independiente; concepción del trabajo independiente; enseñanza desarrolladora; independencia cognoscitiva

Resumen

Los objetivos declarados en la agenda 2030 de la UNESCO en materia educativa incluyen la elevación de la calidad de este proceso, a la que no es ajena la Educación Superior en la búsqueda de profesionales cada vez más comprometidos con los cambios que se producen en la sociedad contemporánea. Consecuentemente el trabajo independiente de los estudiantes contribuye al aumento paulatino del nivel de independencia cognoscitiva, lo que requiere de una concepción desarrolladora que parta del cambio de posición entre profesores y estudiantes incrementando paulatinamente el grado de complejidad de las tareas, así como enseñar a razonar y estudiar en función de la preparación profesional de los futuros profesores. De esta manera se incursiona en un Modelo didáctico de dirección del trabajo independiente y se caracteriza el subsistema relacionado con su ejecución. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizaron fundamentalmente la modelación y el enfoque sistémico estructural como métodos teóricos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Victoria Elvira Torres Moreno, Universidad de Granma

    Dr. C. Profesora Titular.  Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

  • Gladys Pérez Torres, Universidad de Granma

    M. Sc. Profesor Auxiliar.  Licenciada en Psicología.  Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

  • Yumila Pupo Cejas, Universidad de Granma

    Dr. C. Profesor Auxiliar.   Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

  • María Luisa Tiá Pacheco, Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Granma. Cuba

    Dr. C.  Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Química. Dirección Municipal de Educación. Manzanillo. Granma. Cuba. 

Referencias

Álvarez, C. M. (1990). Diseño curricular de la Educación Superior. Pedagogía 90. La Habana.
Álvarez, C. M. (1999). Trabajo independiente. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, I. (2004) Dinámica del P.D.E. de la Educación Superior. (Folleto digital). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Bonet, L., Torres, V., y Briñones, A. (2018) Metodología para la dinámica de las relaciones interdisciplinarias entre la Química y la Didáctica de la Química. En: Libro Ciencia e innovación tecnológica, volumen II, en coedición bajo los sellos editoriales Redipe-Edacun (Colombia-Cuba). ISSN 978-959-7225-34-8
Fuentes, G. (2011). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. (Folleto digital). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes, H., Benítez, J., López, F., Albán, A., y Guijarro, R. (2017). Dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Educación Superior: una aproximación hacia el enfoque por competencias desde lo holístico Configuracional. Revista Dilemas Contemporáneos, 4 (2), 1-12.
Frutos, L. (2021). La dirección del trabajo independiente en entornos virtuales de aprendizaje. [Tesis de doctorado sin publicar]. Universidad de Granma. Granma. Cuba.
García, G., Rivera, G., Chirino, M., Addine, F., Del Pino, J., Recarey, S., y Robas, E. (2005). El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana. Pueblo y Educación.
García, A., Ulloa, E., Peñate, J., y Reyes, R. (2019). Reflexiones pedagógicas. La Habana: Editorial Universitaria. (Folleto digital). ISBN 978-959-16-3246-3 (PDF).
González, W. (2018). Aproximación al proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. Recuperado de https://www.researchgate. Net.
Jerez, A. (2020). Modelo didáctico de tratamiento al autoaprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física en la Educación Preuniversitaria. [Tesis de doctorado sin publicar]. Universidad de Granma. Granma.
Pérez, C. (2001). El trabajo independiente: vía y acción para un pensamiento creador. Curso pre reunión presentado en Pedagogía 2001. La Habana (s.n). Material mimeografiado.
Moncayo, O., Torres, V., Martínez, M., Pupo, Y., Tía, M., y Pérez, G. (2020). La activación regulación del aprendizaje en la asignatura Fundamentos de la Administración. En Revista Conrado. 16, No 74. (mayo- junio) 266-275.
Ortiz, J. (2020). Sistema de procedimientos para la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la física en la educación preuniversitaria. [Tesis de doctorado sin publicar]. Universidad de Granma. Granma.
Pidkasisty P. I. (1986) La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Piñeiro, E., Torres, V., y Moreno, J. (2018). Concepciones teóricas de la atención a las diferencias individuales a través del trabajo independiente. En: Libro Ciencia e innovación tecnológica, volumen II, en coedición bajo los sellos editoriales Redipe-Edacun (Colombia-Cuba). ISSN 978-959-7225-34-8
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación. p. 23.

Publicado

2021-11-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La ejecución del trabajo independiente en la formación del docente (Revisión). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 367-378. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2885