Fundamentos epistemológicos del tratamiento de los problemas ambientales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Química (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

problemas ambientales; educandos; docentes; conocimientos; protección

Resumen

La educación es una acción que ya existe en todas las naciones que busca mejorar la calidad de vida, el desenvolvimiento tecnológico sin dejar a un lado los recursos naturales. Las plantas, animales, el suelo, el agua, entre otros, son de suma importancia e indispensable para la vida del ser humano, por lo que es un deber conservar estos recursos, con la responsabilidad de proteger y preservar el medio ambiente. El siguiente trabajo tiene el objetivo de reafirmar los fundamentos epistemológicos del tratamiento de los problemas ambientales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. Para el mismo se tuvieron en cuentas fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, didácticos y pedagógicos. Se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo, histórico-descriptivo y métodos empíricos como el análisis de documentos y la observación. Esta investigación reviste gran importancia ya que está dirigida a fortalecer y erradicar las insuficiencias que presentan los educandos sobre los problemas ambientales y cómo asumir una adecuada protección, al adquirir los conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y valores que garanticen un actuar responsable en su comportamiento.

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Biografía del autor/a

  • Beatriz Jerez Carrazana, Escuela Militar Camilo Cienfiegos. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Química

  • Elena Piñeiro Alonso, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fundamentos epistemológicos del tratamiento de los problemas ambientales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Química (Revisión). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(2), 211-233. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3425