Propuesta de acciones para sistematizar la motivación profesional agronómica en diferentes contextos de actuación (Original)

Autores/as

Palabras clave:

motivación; motivación profesional agronómica; formación profesional; escuela politécnica

Resumen

Al tomar en consideración la importancia de la motivación profesional en la época actual, esta no puede estar alejada de las exigencias sociales, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades individuales. Aunque desde el punto de vista psicopedagógico, lo primero debe guiar lo segundo, en esta dialéctica, la labor de las instituciones educativas es insustituible. La especialidad de Agronomía en particular reviste una gran importancia para el desarrollo económico de los territorios y del país, por lo que se necesita orientar, despertar intereses profesionales y lograr una adecuada motivación profesional en los estudiantes de esta especialidad, siendo la provincia de Granma netamente agrícola. La investigación tiene como objetivo sistematizar acciones para potenciar la motivación profesional agronómica y lograr una mayor permanencia de los estudiantes, tanto en la escuela politécnica como una vez graduado en las entidades productivas. La utilización de métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos, con técnicas e instrumentos aplicados de forma individual y grupal en estudiantes y profesores pertenecientes a la enseñanza de nivel medio superior, permitió valorar la pertinencia de las acciones avalado por el nivel de motivación alcanzado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio César Moreno Aguilera, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Mecanización Agropecuaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Rafael Francisco Jiménez Salgado, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Mecánica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Abreu, R. (1997). Pedagogía profesional. Una propuesta abierta a la reflexión y al debate. Pueblo y Educación.
Aldana, Y., Fernández, A., &Vivero, O. (2020). Una alternativa para la motivación hacia el aprendizaje de la Física en la secundaria básica. Redel. Revista Gramense de Desarrollo Local, 2 (1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1803
González, F. L. (1982). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial de Ciencias Sociales.
González, V. (1984). La motivación hacia la profesión en el ISP. Revista Varona, 12.
Moreno, J. C. (2014). La motivación profesional en los estudiantes de técnico medio en Agronomía [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío].
Moreno, J. C., Piñeiro, E., & Guerrero, E. (2017). La motivación profesional a través de cultivos de hortalizas. Redel. Revista Gramense de Desarrollo Local, 1(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/450
Reyes, D. M., Borges, M., & Guerra, C. (2017). Consideraciones sobre la formación de intereses profesionales hacia la carrera de Agronomía. Roca. Revista científico - Educacional de la Provincia Granma, 13(4). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/277

Publicado

2023-05-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta de acciones para sistematizar la motivación profesional agronómica en diferentes contextos de actuación (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(2), 210-228. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3969

Artículos más leídos del mismo autor/a