Tratamiento del asma bronquial en escolares con discapacidad auditiva (Revisión)

  • Luis Manuel Arias Martínez Universidad de Granma
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad de Granma
  • Romaida Serrano Guzmán Universidad de Granma
Palabras clave: discapacidad auditiva; asma bronquial

Resumen

Las nuevas tecnologías, en función de la atención a las necesidades educativas especiales, son la expresión de la revolución científica tecnológica que en la actualidad invade el sector educacional a escala nacional e internacional. La presente investigación emergió de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas, detectadas al proceso de atención físico-terapéutica en escolares con discapacidad auditiva que padecen de asma bronquial. La experiencia se centró en las oportunidades que brindan los ejercicios físicos y los juegos en la prevención de las crisis, la estimulación y desarrollo de los indicadores motrices y respiratorios, al responder a sus particularidades cognoscitivas y a las especificidades de la enfermedad. La población estuvo constituida por 9 escolares diagnosticados con discapacidad auditiva, de la escuela especial "Che Guevara", del municipio Bayamo, provincia Granma. El objetivo de la investigación, por consiguiente, consistió en elaborar una alternativa físico-terapéutica para el tratamiento de escolares con discapacidad auditiva que padecen de asma bronquial.

Citas

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Arias Martínez, L., Garcés Carracedo, J., & Serrano Guzmán, R. (2019). Tratamiento del asma bronquial en escolares con discapacidad auditiva (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(56), 168-182. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/914