Estimulación cognitiva en escolares con discapacidad intelectual desde la recreación física (Revisión)

Autores/as

  • Rosaida Rosabal Sosa Universidad de Granma
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad de Granma

Palabras clave:

estimulación cognitiva, discapacidad intelectual; recreación física escolar

Resumen

La estimulación cognitiva es el conjunto de medios, técnicas y actividades con una base científica, aplicada en forma sistemática y secuencial, que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años o edad escolar, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, psíquicas y superiores, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a la familia. Se confirma que la estimulación cognitiva es necesaria desde edades tempranas y durante las etapas de desarrollo del ser humano. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas consideraciones teóricas - metodológicas sobre los procesos cognitivos básicos de atención y percepción, discapacidad intelectual, recreación física escolar y estimulación cognitiva. Este artículo servirá de material de consulta para que estudiantes en formación, docentes y especialistas profundicen en algunas conceptualizaciones, características y funciones de algunos procesos que intervienen en el aprendizaje de los educandos con discapacidad intelectual. Los fundamentos teóricos planteados podrán ser aplicados mediante intervenciones psicopedagógicas para estimular el desarrollo cognitivo, ya que son notables las dificultades que presentan los educandosen la ejecución de tareas educativas que intervienen en el aprendizaje, dada las características del diagnóstico de los mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Barrios, J. (2014). Propuesta psicopedagógica de estimulación psicomotriz para el desarrollo cognitivo de niños y niñas entre 5 y 13 años que presentan retraso en el desarrollo psicomotor. Un material de apoyo dirigido a las cuidadoras de trato directo de la residencia a los Ceibos pertenecientes a Coanil. Seminario de grado para la obtención al título de Psicopedagogo y al grado de Licenciado en Educación. Santiago de Chile.
2. Carrazco, M. ( 2017) . Impacto del proceso cognitivo de la atención, de un programa de actividad física basado en exergames, en escolares entre 13 y 16 años en Bogotá. Trabajo de grado para la obtención del título de Magister en Actividad Física para la Salud. Universidad Santo Tomás.
3. De Vega, M. (2002) .Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: AlianzaEditoria
4. García, M. E.P y Áreas, B. (2006). Psicología especial Tomo ll. La Habana: Editorial Félix Varela.
5. González, V. (2017). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Ibarra, L.M. (2008). Psicología y Educación. Una relación necesaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
7. Lescano, P. (2013).La percepción visual en el desarrollo de los procesos cognitivos en niños de 3 a 5 años en el centro de desarrollo infantil UNIKIDS de la ciudad de Ambato. Requisito previo para optar por el título de Licenciada en Estimulación Temprana.
8. Maza, R.(2005). Estimulación del desarrollo del pensamiento de niños retrasados mentales. Ciudad de la Habana.
9. Mesa, P. (2012) .Compendio de métodos y técnicas para el trabajo de los centros de diagnóstico y orientación tomo l. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
10. Manrique, K.L., Salazar, R.E.( 2018). Importancia del conocimiento del cuidador sobre los estímulos cognitivos en niños con necesidades especiales cognitivas de 5 a 10 años en la unidad educativa Manuela Espejo. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en enfermería.Universidad de Guayaquil.
11. Nieto , M.M.(2015) Análisis de los procesos cognitivos en el alumnado de enseñanzas profesionales de danza. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
12. Pérez, A. (2003).Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos. Instituto superior de Cultura Física Manuel Piti Fajardo. Santiago de Cuba.
13. Pinto, A .R. (2015). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la atención como pre requisito cognitivo en el desarrollo del aprendizaje autónomo con estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Técnico Agroindustrial El Espino. Una especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Escuela de ciencias de la Educación. Duitama.
14. Rodríguez, P.C. (2016). Propuesta de un programa de intervención psicopedagógica para trabajar habilidades cognitivas en una estudiante de zona rural con déficit intelectual. Trabajo fin de máster. Facultad de educación. Universidad internacional de la Rioja. Bogotá.
15. Torres, J. Padrón, F., Cristalino,F.( enero-abril, 2007 ).El juego un espacio para la formación de valores. Omnia, vol. 13, núm. 1, pp. 51-78Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Estimulación cognitiva en escolares con discapacidad intelectual desde la recreación física (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(56), 83-96. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/907

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>