Estimulación cognitiva en escolares con discapacidad intelectual desde la recreación física (Revisión)

  • Rosaida Rosabal Sosa Universidad de Granma
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad de Granma
Palabras clave: estimulación cognitiva, discapacidad intelectual; recreación física escolar

Resumen

La estimulación cognitiva es el conjunto de medios, técnicas y actividades con una base científica, aplicada en forma sistemática y secuencial, que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años o edad escolar, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, psíquicas y superiores, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a la familia. Se confirma que la estimulación cognitiva es necesaria desde edades tempranas y durante las etapas de desarrollo del ser humano. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas consideraciones teóricas - metodológicas sobre los procesos cognitivos básicos de atención y percepción, discapacidad intelectual, recreación física escolar y estimulación cognitiva. Este artículo servirá de material de consulta para que estudiantes en formación, docentes y especialistas profundicen en algunas conceptualizaciones, características y funciones de algunos procesos que intervienen en el aprendizaje de los educandos con discapacidad intelectual. Los fundamentos teóricos planteados podrán ser aplicados mediante intervenciones psicopedagógicas para estimular el desarrollo cognitivo, ya que son notables las dificultades que presentan los educandosen la ejecución de tareas educativas que intervienen en el aprendizaje, dada las características del diagnóstico de los mismos.

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Rosabal Sosa, R., & Garcés Carracedo, J. (2019). Estimulación cognitiva en escolares con discapacidad intelectual desde la recreación física (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(56), 83-96. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/907