La intervención psicoeducativa a familias con atletas de alto rendimiento para estimular la creatividad grupal

Autores/as

  • Denys Contreras Aguilar Dirección provincial de deportes. Bayamo. Granma. Cuba.
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad Deportiva del Sur. Venezuela.

Palabras clave:

creatividad grupal, familia, alto rendimiento

Resumen

Resumen

Las familias de algunos deportistas influencian poco la creatividad grupal a sus integrantes, situación que atenta contra el éxito deportivo de sus miembros. Esto se debe en gran medida en que la familia como grupo primario genera pocos estímulos de la creatividad dentro de la convivencia. De ahí que, este estudio plantea como objetivo general: proponer un programa de intervención psicoeducativa para la estimulación de la creatividad grupal en familias de deportistas de alto rendimiento de la EIDE Pedro Batista Fonseca. Utilizó como métodos: la observación, la entrevista, análisis de documentos y la investigación acción. Esto se concretó a partir de las fases de: diagnóstico, problematización, diseño de la propuesta de cambio, aplicación de la misma y su respectiva evaluación. Así, se identificó un mejor nivel de concienciación y alcance de la creatividad grupal desde la fluidez de ideas en la solución a las situaciones conflictivas familiares que surgen de forma inesperada, flexibilidad en las formas de concretar las normas y exigencias reglamentarias del hogar, originalidad frente a las roturas de equipos y objetos de la vivienda; y la cooperación grupal que se concreta en la zona de desarrollo próximo con actividades no dominadas por unos y ejercidas de forma frecuente por otros. Estos resultados permitieron demostrar que es posible la creatividad grupal en el ámbito familiar, a pesar de las fuertes resistencias al cambio, que se vivencia de manera acrítica en la realidad de los hogares y en la intervención psicoeducativa. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ezequiel Garcés Carracedo, Universidad Deportiva del Sur. Venezuela.

    Doctor en Ciencias. Profesor Titular

Referencias

Arés, P. (2018). Individuo familia sociedad El desafía de ser feliz. Editorial caminos. Ciudad de La Habana.
Bateson, G. y otros. (1888). Interacción familiar. Editorial Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2009). Problemas teóricos metodológicos en el estudio de la creatividad. En El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera Parte. Reflexiones teóricas acerca de la creatividad de Martínez, M. y Guanche, A. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Bozhovich, L. I. (1976).La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Castro, P. (2013). Capítulo 6. Los desafíos de la educación a la familia. En libro desconocido. Material electrónico.
Contreras, D. (2020). Creatividad en el rol de hombre no saludable en profesores de ajedrez de educación a distancia. Artículo en proceso de publicación.
Cuffy, P. T. (2005). La creatividad un reto para la familia cubana actual. Tesis de Licenciatura, carrera Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo, El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós México.
Elejalde, Á. O. (2006).Inteligencia, creatividad y talento en la calidad de la educación. Material electrónico, sin editar. Santiago de Cuba.
Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT - Escola Superior de DissenyESDi. Recuperado de: http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf
Ibarra, L. M. (2007). Educar en la escuela, educar en la familia. ¿Realidad o Utopía? Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.
Rogers, C.y Gerome, H. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Tercera edición revisada y ampliada. Editorial Paidós educador. Barcelona.
Rougeoreille-Lenoir, F. (1974). La creatividad personal. Sociedad de Educación Atenas. Madrid.
Torres, O. (2018). Educación y desarrollo de la creatividad y el talento en el contexto escolar y empresarial. Curso Postcongreso HOMINIS 2018. Palacio de las Convenciones. La Habana.

Publicado

2020-05-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La intervención psicoeducativa a familias con atletas de alto rendimiento para estimular la creatividad grupal. (2020). Revista científica Olimpia, 17, 659-671. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1629

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>