Alternativas psicopedagógicas en los atletas de taekwondo de base inicial 11-12 año para el establecimiento de metas (Original)

  • Julio Fajardo Pompa
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad de Granma
Palabras clave: alternativa psicopedagógica; establecimiento de metas; entrenamiento de base inicial; taekwondo

Resumen

  El siguiente artículo expone los resultados de una alternativa psicopedagógica que tuvo como objetivo condicionar  la correcta orientación hacia  el  establecimiento de metas en los atletas  del Taekwondo de base inicial 11-12 años. La misma  posee amplias posibilidades para utilizarlo adecuadamente en la práctica deportiva  de base  en los combinados deportivos.Se  tomó como  referencia  que lo más importante para el entrenamiento de base inicial  con niños  consiste en desarrollar y mantener alegría, aplicando las formas jugadas y con música  ya que adquiere de esta manera importancia para el desarrollo motor  mediantes la estabilización motriz y la variación motriz teniendo  por metas, desarrollar , estabilizar y aplicar las habilidades que  forman el soporte psicológico de la regulación del movimiento y que los mismos  sean adaptaciones aplicables, transferibles y utilizables en situaciones nuevas.

Citas

1. Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona.
2. Briñones, A.(2003) Estudio Correlacionar de la información. Aproximación metodológica en la enseñanza del Taekwondo. Memorias del evento Científico de combate celebrado en Holguín.
3. Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Deportes
4. Chung R,.( 1980.) Taekwondo. El arte marcial coreano / - Ed. Diana.
5. García, F. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportista. La Habana: Deportes.
6. González, L.G. (2001),La tolerancia a las frustraciones en el deportista.Revista Efedeportes, 8(45), 25-28.
7. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 La alternativa Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
8. Molnar, J. (2001). Aspectos psicológicos de la iniciación deportiva. S. N: S. E, 28 h. Documento tomado de Internet.
9. Navarro, S. (2007). La iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. Editorial y deporte. Habana. Cuba.
10. Radianov A.( 1989) Influencia de los factores psicológicos en el resultado deportivo / - Moscú: Ed. Uneneshtorgiedot.
11. Sánchez, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana. Editorial Deportes.
12. Vásquez .P. M.( 1996.) Estudio diagnostico de las relaciones de los diferentes elementos psicológicos de las acciones tácticas en los atletas de Taekwondo de alto rendimiento / - - TD; ISCF. Ciudad Habana.
13. Vigotsky. L. S. (1996). El problema del desarrollo cultural en el niño. Traducción del ruso de Efraín Aguilar Jiménez. Universidad Autónoma de Chiapas. México.
14. Wikipedia. La alternativa, Versión Monday , agosto 31, 2015.
15. .Zielinki, I(1977). “El rol del entrenador en la iniciación deportiva ” .Ed. Paidotribo. Bracelona.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Fajardo Pompa, J., & Garcés Carracedo, J. (2019). Alternativas psicopedagógicas en los atletas de taekwondo de base inicial 11-12 año para el establecimiento de metas (Original). Revista Científica Olimpia, 16(56), 58-70. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/905