Ejercicios físicos terapéuticos para el tratamiento de deformidades ortopédicas de pies planos y escoliosis en escolares con retraso mental severo (Original)

Autores/as

  • Idalberto Barroso Planes Universidad de Oriente
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad de Granma
  • Radair Padilla Dip Universidad de Oriente

Palabras clave:

programa de ejercicios físicos terapéuticos, corrección y compensación retraso mental severo y deformidades ortopédicas.

Resumen

El presente artículo refiere la elaboración de un Programa de Ejercicios Físicos Terapéuticos para la corrección y compensación de las deformidades ortopédicas de pies planos y escoliosis en escolares con retraso mental severo, en correspondencia con sus necesidades educativas y posturales. La población estuvo constituida por 23 escolares diagnosticados con retraso mental severo de tercero y quinto grado, con una edad entre siete y doce años, de la escuela especial Alberto Fernández Monte de Oca, del municipio Santiago de Cuba, de ellos se seleccionó de forma intencional una muestra de 13 escolares que presentan deformidades ortopédicas de pies planos y escoliosis; seis del sexo femenino y siete del masculino, lo que representa 54% de la población. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para fundamentar y elaborar el programa, evaluar las principales deformidades ortopédicas presentes en ellos, el  tratamiento terapéutico  realizado mediante las clases de Educación Física Adaptada y la efectividad de la aplicación de la propuesta. Los resultados obtenidos posibilitaron una mayor corrección y/o compensación de las deformidades ortopédicas y posturales, lo cual favorecerá una mejor preparación para la vida adulta e independiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Alonso, R. (1990). Cultura Física Terapéutica. (Guías y Contenidos de Estudio, Tomo II. Instituto Superior de Cultura Física. La Habana.
2. Álvarez, R. (1986). Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Ciudad de la Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
3. Bell, R. (1995). Prevención, corrección – compensación e integración. Revista Educación (Cuba). (84):36-46, Enero – Abril.
4. Espinosa, Y. (2014). Metodología para la atención físico educativa a niños con diagnóstico de retraso mental que padecen de asma bronquial. Tesis en opción al grado científico en doctor en Ciencias de la Cultura Física no publicada. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.
5. Garcés, J. (2005). Nueva concepción del programa de educación física para niños con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Tesis en opción al grado científico en doctor en Ciencias de la Cultura Física no publicada. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana.
6. Gómez, Á.L, López, R. y Núñez, O.L. (2010). El problema del retraso mental: reflexiones desde una concepción pedagógica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
7. Guerra, S. (2013). Diversidad, diferencia y accesibilidad. Enfoques educativos. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Junco, N. (1994). Atención a niños con alteraciones psico – motriz. Programa para las áreas terapéuticas. INDER, Ciudad de la Habana.
9. Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del Síndrome de Down. Tesis en opción al grado científico en doctor en Ciencias de la Cultura Física no publicada. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana.
10. Popov, S. N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Ráduga.
11. Sazigain, M. (2007). Metodología para la evaluación a escolares con trastornos psicomotores de la especialidad Retraso Mental en la Educación Física Especial. Tesis en opción al grado científico en doctor en Ciencias de la Cultura Física no publicada. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana.
12. Ramírez, E y Pascual, A. (2013). Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física para alumnos con retraso mental. Dirección Nacional de Educación Física y Dirección Nacional de Educación Especial.

Publicado

2017-03-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ejercicios físicos terapéuticos para el tratamiento de deformidades ortopédicas de pies planos y escoliosis en escolares con retraso mental severo (Original). (2017). Revista científica Olimpia, 14(42), 75-86. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1275

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>