La prevención de trastornos de conducta desde la Educación Física Escolar (Revisión)

  • Yusnely Peña García Universidad de Granma
  • José Ezequiel Garcés Carracedo Universidad de Granma
  • Sulia Aurora López Álvarez Universidad de Granma
Palabras clave: prevención; trastornos de conducta; alteraciones del comportamiento y trabajo educativo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, el perfeccionamiento del trabajo educativo dirigido a la prevención de trastornos de la conducta, específicamente en escolares con alteraciones del comportamiento desde la Educación Física Escolar. El reclamo por la atención educativa a estos se origina  a partir del notable incremento de escolares que son remitidos posdiagnóstico para la escuela especial en los últimos cinco años, incidiendo de manera significativa las limitaciones que se presentan en el contexto de la Educación Física Escolar para dar salida al componente educativo en el proceso docente. Es, por ello, que la investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa que contribuya a la prevención de trastornos de conducta en escolares con alteraciones del comportamiento desde la clase de Educación Física. Para alcanzar esta meta fue preciso el empleo de métodos y técnicas de investigación, entre los que figuran el análisis y la síntesis, el hipotético deductivo, la observación, la entrevista, el estudio de casos, entre otros. Con la implementación de las acciones de la estrategia se logró evitar que los tres escolares que formaron parte de la investigación, fueran trasladados hacia la escuela especial de trastornos de conducta, lo que demostró la efectividad de la misma.

Citas

1. Aguilar, M. (2010). Propuesta metodológica para la prevención de las conductas delictivas a través del deporte y la recreación en los(as) niños(as) de 11 – 12 años en el municipio Zamora, estado Miranda. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. La Habana. Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”.
2. Becoña, E. (2003). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención. Santiago de Compostela: Editorial Universidad de Santiago de Compostela.
3. Briñas, Y. (2007). Modelo Pedagógico para la prevención de las alteraciones de la conducta en los escolares de la educación primaria. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
4. Caballero, A. (2005). Trabajo educativo del colectivo pedagógico en la atención de la conducta escolar a los adolescentes con indicadores de desventaja social en el preuniversitario. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.
5. Caplan, G. (1964).Principles of preventive psychiatrym. Nueva York. Basic Books. (trad. Cast: Principios de Psiquiatría Preventiva). Barcelona: Editorial: Paidos.
6. Calderón, C. (2001). Fundamentos científicos- metodológicos de la actividad física y deportiva, (t. 1). La Habana, ISCF. Manuel Fajardo. (s.n).
7. Chan, E. (2006). Socialización del menor infractor. Perfil Psicosocial Diferencial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco (México). Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
8. Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
9. Frías, L. (2010). El recreo escolar: Vía para potenciar la educación de la conducta en los niños. Tesis de maestría. Granma. Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”.
10. García, I. (2012). Propuesta de Juegos para disminuir manifestaciones de agresividad en escolares del segundo ciclo en la enseñanza primaria. Trabajo de Diploma. Granma. Facultad de Cultura Física.
11. Garrido, V. y López, M. (1995). La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social. Valencia.
12. González, K (2014). Programa de acondicionamiento físico dirigido a la población adulta joven que asiste a los gimnasios de Cultura Física. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. La Habana. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
13. López, A. (2006). La Educación Física más Educación que Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. Ortega, L. y otros. (2011). Prevención educativa un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Curso 44. ISBN 978-959-18-0643-7. Ministerio de Educación.

15. Pascual, P. (2003). El sistema de trabajo del MINED y su aplicación en función de la labor preventiva y comunitaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Peña García, Y., Garcés Carracedo, J., & López Álvarez, S. (2019). La prevención de trastornos de conducta desde la Educación Física Escolar (Revisión). Revista Científica Olimpia, 14(45), 297-311. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/860