Algoritmo de adaptación de la actividad física para la salud de la diversidad poblacional (Original)

Palabras clave: algoritmo de adaptación, actividad física para la salud, diversidad poblacional

Resumen

En el presente se elabora un algoritmo de adaptación de la actividad física para la salud de la diversidad poblacional, basado en los principales aportes de Vigotsky (1989), que sustentan el enfoque socio cultural y los criterios de adaptación de  Williamson (1988),  las elaboradas por De Potter (1988), las adaptaciones registradas en la LOGSE (1992) citados por Toro &  Zarco (1998), las de Ríos., Blanco., Bonany; & Carol (1998) y Arráez (1998), como herramienta metodológica y práctica para los profesionales, que atienden a esa diversidad poblacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arráez, J.M. (1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Chkout, T; et al. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. P257-272
Coll, J.L. (2012). Programa de ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación de pacientes hemipléjicos en la atención primaria de salud. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Depestre, E.N. (2011). Estrategia pedagógica para la rehabilitación motora de pacientes con traumatismo craneoencefálico grave. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Escalante, L. (2015). Evaluación de la condición física en adultos mayores practicantes sistemáticos. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Espinosa, S. (2014). Metodología para la atención físico- educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve, que padecen de asma bronquial. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Figueredo, L. (2012). Metodología para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Garcés, J. (2005). Nueva concepción del programa de educación Física para niños con retraso mental. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Hechavarría, Y. (2018). Programa de cultura física terapéutica adaptado para la atención a escolares con anemia falciforme. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Jiménez, R.Y. (2016). Metodología para el desarrollo de habilidades motrices básicas que propicie el proceso de atención educativa integral a escolares autistas en el contexto de la Equinoterapia. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
León, D. (2011). El pie del taekwondoista. Aplicación de un programa de ejercicios físicos como tratamiento. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Losada, M. (2010). Estrategia de intervención educativa para la profilaxis de deformidades posturales de tipo adquiridas en niños y niñas en la Educación Primaria. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Macías, A.R. (2009). Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación de pacientes mastectomizadas. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Martínez, R. (2018). Metodología para la evaluación de habilidades motrices básicas en escolares con retraso mental. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Menéndez, J.L. (2005). Evaluación de un plan de intervención para el tratamiento rehabilitador del asma bronquial moderada dentro de las clases de educación física en
niños de 6 y 7 años. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada.
Milán, S. (2012). La Actividad Física Adaptada en el desarrollo de habilidades motrices de interacción con el medio ambiente de alumnos sordo ciegos congénitos. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Mirabal, N; Menéndez, S; & Núñez, A. (2011). Teoría y Metodología de la Educación Física para las EPEF. Editorial Deportes. La Habana.
Moré, J.K. (2008). La rehabilitación física del paciente hemiparésico crónico en las áreas de cultura física terapéutica y profiláctica. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Morenza, L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Revista Educa. Perú.
Morenza, L; & Terré, O. (1998). Escuela histórico -cultural. Revista Educación. Nº 93. P 2-11
Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del síndrome de Down. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Muñoz, M. (2014). Estrategia metodológica para el trabajo de atención temprana a niños y niñas con retardo en el desarrollo psicomotor con la utilización de ejercicios físicos adaptados. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Palacios, D. (2014). Metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de educación física para escolares con limitaciones físico-motoras, incluidos en la escuela primaria. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Pascual, S. A. (2007). Juegos adaptados: una propuesta metodológica para la Educación Física de niños con necesidades educativas especiales por alteraciones motrices. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Peña, Y. (2017). Metodología para la estimulación de la coordinación visomotora en escolares con estrabismo y ambliopía en la clase de educación física adaptada. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Ríos, M., Blanco, A., Bonany, T. & Carol, N. (1998). Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Roberts, L.L. (2002). Programa terapéutico para la rehabilitación del síndrome sacrolumbar agudo causado por secuelas de afecciones del sistema osteomioarticular. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Toro, S. y Zarco, J.A. (1998). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Ediciones Algibe. Pag 73-89.
Valdés, Y. (2009). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Deportes.
Vigotsky, L. (1989) versión. Obras Completas. Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Watson, H. (2008). Teoría y práctica de los juegos. La Habana: Editorial Deportes.
Publicado
2021-05-16
Cómo citar
Muñoz Aguilar, I. de las M., Fleitas Díaz, I. M., Tamarit Medrano, R. L., & Figueredo Frutos, L. L. (2021). Algoritmo de adaptación de la actividad física para la salud de la diversidad poblacional (Original). Revista científica Olimpia, 18(2), 878-888. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2575