La etapa de familiarización para la iniciación en natación de escolares con discapacidad físico motora (Original)

Autores/as

Palabras clave:

natación; discapacidad físico motora; iniciación deportiva, familiarización

Resumen

En el presente trabajo se ofrecen las generalidades para la iniciación en la natación de escolares con discapacidad físico motora,  con énfasis en la etapa de Familiarización, en la cual se expresa el reglamento de competencia establecido para esta discapacidad en la natación paralímpica, y lo establecido en el Programa de Preparación del Deportista de la natación, tomando en cuenta lo anterior, se adaptan ejercicios y se ofrecen indicaciones metodológicas para esta etapa lo cual constituye una herramienta para ser utilizada por los entrenadores lo que propiciará conducir el proceso con mayor calidad en el vencimiento de los objetivos, y en cantidad de atletas, para ser aportados a la pirámide del rendimiento deportivo de la natación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.
2. Departamento Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad. (2019).
Convocatoria Campeonato Nacional de Paranatación. La Habana. INDER.
3. Falcón, R., et al. (2016) Programa de Preparación del Deportista. La Habana. Comisión
Nacional de Natación.
4. Feu, S. (2002). Influencia del contexto en los elementos del proceso de enseñanza
aprendizaje en la iniciación deportiva. EFDeportes. Año 8. N° 52.
5. Giménez, F.J; & Castillo, E. (2002). El tratamiento de la iniciación deportiva desde su
inicio hasta la actualidad. EFDeportes. Año 8. N° 44
6. Hernández, J; et al. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/
oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo
enfoque. EFDeportes. Año 6. N° 33.
7. Lanuza, A. & Torres, A (2006) 1060 Ejercicios y Juegos de Natación. 9na Edición.
Editorial Paidotribo
8. Moya, R. (2014). Deporte adaptado. España. Ediciones IMSERSO.
9. Pascual, S. A. (2007). Juegos adaptados. Una propuesta metodológica para la educación
física de niños con necesidades educativas especiales por alteraciones motrices.
Disertación doctoral. ISCF. “Manuel Fajardo”. La Habana.
10. Romero, S. (1989). Formación deportiva. Nuevos retos en educación. Sevilla:
Universidad de Sevilla.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

La etapa de familiarización para la iniciación en natación de escolares con discapacidad físico motora (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 42-52. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2716

Artículos más leídos del mismo autor/a