Adaptaciones curriculares para la prevención de trastornos de la conducta desde la Educación Física escolar (Original)

Palabras clave: alteraciones del comportamiento; prevención de trastornos de la conducta; adaptaciones curriculares; educación física escolar

Resumen

El presente artículo tiene como pilar fundamental, la atención educativa diferenciada en la Educación Física Escolar a los escolares incluidos en el indicador cuatro de los deberes escolares, con el fin de contribuir a prevención de trastornos de la conducta. El reclamo por la atención educativa a estos se origina a partir del notable incremento de escolares que son remitidos pos diagnóstico para la escuela especial, incidiendo de manera significativa las limitaciones que se presentan en el contexto de la Educación Física Escolar para dar salida al componente educativo en el proceso docente. Es, por ello, que la investigación tuvo como objetivo realizar adaptaciones curriculares que contribuyan a la prevención de trastornos de conducta en escolares con alteraciones del comportamiento desde la clase de Educación Física. Para alcanzar esta meta fue preciso el empleo de métodos y técnicas de investigación, entre los que figuran el análisis y la síntesis, el hipotético deductivo, la observación, la entrevista, el experimento en su variante preexperimento, entre otros. Con la implementación de las adecuaciones curriculares al programa se logró cambios significativos en el comportamiento de los escolares unidad de investigación, lo que contribuyó para que estos no fueran trasladados hacia la escuela especial de trastornos de conducta, lo que demostró la efectividad de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yusnely Peña García, Entrenadora personal

Máster en Actividad Física Comunitaria y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Auxiliar. Entrenadora personal. Toluca. Estado de México

José Ezequiel Garcés Carracedo, Universidad deportiva del Sur. Cojedes

Máster en Cultura Física Terapéutica y Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular

Citas

1. Aguilar, M. (2010). Propuesta metodológica para la prevención de las conductas delictivas a través del deporte y la recreación en los(as) niños(as) de 11 – 12 años en el municipio Zamora, estado Miranda. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. La Habana. Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”.
2. Báez, A. (2007). Estrategia educativa para la estimulación del autocontrol en alumnos con trastornos de la conducta categoría II en la Educación Física. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.
3. Bell, R. (2008). Educación vs. Exclusión. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Cañizares. M. (2009). La Psicología en la Actividad Física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Editorial Deportes.
5. Decreto- Ley 242. (2007). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.

6. Fernández, Y. (2007). Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La Habana Editorial Deportes.
7. Figueredo, L. (2012). Metodología para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Granma. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
8. Garcés, J. (2005). Nueva concepción del programa de educación física para niños con retraso mental. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Granma Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
9. García, I. (2012). Propuesta de Juegos para disminuir manifestaciones de agresividad en escolares del segundo ciclo en la enseñanza primaria. Trabajo de Diploma. Granma. Facultad de Cultura Física.

10. López, A. (2006). La Educación Física más Educación que Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación. (1998). Aspectos en los cuales las enseñanzas deben atender en virtud del trabajo preventivo en la visita de inicio de curso 1998-1999. La Habana. Ministerio de Educación. (1998). Papel de las enseñanzas en el trabajo preventivo y los Consejos de Atención a Menores. La Habana.
11. López, A. (2003) El proceso enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Editorial Deportes.
12. Ortega, L. y otros. (2011). Prevención educativa un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Curso 44. ISBN 978-959-18-0643-7. Ministerio de Educación.
13. Willianson, D.C. (1988) Perfil del estudiante y enfoque organizativo para el alumno con necesidades educativas especiales en situaciones de educación física de las nuevas escuelas especiales. V jornadas internacionales sobre Actividad Física Adaptada. Curso UNISPORT. Málaga.
Publicado
2020-10-15
Cómo citar
Peña García, Y., & Garcés Carracedo, J. (2020). Adaptaciones curriculares para la prevención de trastornos de la conducta desde la Educación Física escolar (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 1232-1244. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1995
Sección
Artículos