Modelo pedagógico de formación de la cultura informática en el contexto universitario (Original)
Palavras-chave:
modelo; subsistemas, componentes, regularidadesResumo
La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en la formación cultural en el contexto universitario, que limitan la solución de problemas. El aporte teórico lo constituye la fundamentación de un modelo pedagógico de formación de la cultura informática en el contexto universitario, en el que se determinan los subsistemas y componentes, sus relaciones, cualidades y regularidades del proceso modelado. Además, se ofrece una definición teórica sobre la formación de la cultura informática, así como un patrón de logros y exigencias para su formación en el proceso de formación informática. Se evalúa la participación activa y consciente de los estudiantes en su formación, el papel del colectivo de año académico, la ejecución de actividades académicas, investigativas, laborales y extracurriculares, la determinación de impactos en la formación y la aplicación eficiente de las formas de evaluación.
Downloads
Referências
Cerezal, J. (2008). Material Básico de Metodología de la investigación y calidad de la educación. (Tabloide), Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de las ciencias de la educación: Módulo II: primera parte. Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico?
Fuentes, H., Montoya, J., & Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Várela.
Lenin, V. (1976). Obras completas (T. 36). Progreso.
Vigotsky, L. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.