La planificación del trabajo independiente en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Revisión)
Palabras clave:
trabajo independiente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; procedimientos de planificación; procedimientos didácticosResumen
El uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) en la docencia universitaria es muy frecuente. Los trabajos independientes implementados en ellos, pueden ser muy desarrolladores de habilidades y conocimientos, o por el contrario producen dificultad en alcanzarlos. Hoy sigue siendo difícil para los profesores el ajuste adecuado de la actividad cognoscitiva independiente en los EVEA, organizar el sistema de trabajo independiente y tomar decisiones con respecto a su implementación en la práctica, debido a que por lo general, aplican las formas tradicionales de realizar el trabajo independiente sin las modificaciones necesarias a los nuevos escenarios de los EVEA. En este artículo, se definen y explican los procedimientos y acciones que a juicio de los autores, es necesario tener en cuenta para la planificación del trabajo independiente a desarrollarse con la utilización de los EVEA, de manera que se logre la autogestión del conocimiento, la efectividad del trabajo independiente y la participación interactiva y colaborativa de los estudiantes en los aprendizajes individuales y colectivos que se planifican.
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