La planificación del trabajo independiente en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Revisión)

Autores/as

  • Loraine María Frutos Morales Universidad de Granma
  • Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Granma
  • Yoel A. Fonseca Varona Universidad de Granma

Palabras clave:

trabajo independiente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; procedimientos de planificación; procedimientos didácticos

Resumen

El uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) en la docencia universitaria es muy frecuente. Los trabajos independientes implementados en ellos, pueden ser muy desarrolladores de habilidades y conocimientos, o por el contrario producen dificultad en alcanzarlos. Hoy sigue siendo difícil para los profesores el ajuste adecuado de la actividad cognoscitiva independiente en los EVEA, organizar el sistema de trabajo independiente y tomar decisiones con respecto a su implementación en la práctica, debido a que por lo general, aplican las formas tradicionales de realizar el trabajo independiente sin las modificaciones necesarias a los nuevos escenarios de los EVEA. En este artículo, se definen y explican los procedimientos y acciones que a juicio de los autores, es necesario tener en cuenta para la planificación del trabajo independiente a desarrollarse con la utilización de los EVEA, de manera que se logre la autogestión del conocimiento, la efectividad del trabajo independiente y la participación interactiva y colaborativa de los estudiantes en los aprendizajes individuales y colectivos que se planifican.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Loraine María Frutos Morales, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Yoel A. Fonseca Varona, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

Referencias

Castellanos, D., yotros, C. d. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Fariñas, G. (2004). Psicología educativa. En (cap. La educa- ción del futuro vista desde una psicología histórico- culturalista). La Habana: Pueblo y Educación.
Fariñas, G. (2005). Psicología educación y sociedad. un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Felix Varela.
García Fernández, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
Leal Domínguez, C., Cabrera Reyes, L., & Pérez Martín, Y. (2007). La tarea docente. Su contribución al aprendizaje de la historia de Cuba desde una perspectiva interdisciplinaria. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
Lima, S., y Fernández, F. (2014). Experiencias en la virtualización de la gestión docente universitaria. La Habana, Cuba: VIII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.
Maza y otros (2013). El aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo como fundamentos para el diseño de cursos virtuales. ejemplificación en la asignatura de informática ii para las carreras de perfil empresarial. Gestión en el Tercer Milenio, 71–80.
Sanz, R. (1999). Tendencias pedagógicas contemporáneas En (cap. El enfoque Histórico Cultural: Su contribución a una concepción pedagógica contemporánea). La Habana: Universidad de la Habana, CEPES.
Román, E., & Herrera, J. I. (julio de 2009). El Proceso de Dirección del Trabajo Independiente: Una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(5).
Román-Cao, E., & Herrera-Rodríguez, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. (F. d. Educación, Ed.) Educ.Educ., 13(1), 91–106.
Valledor, R. (2019). Metodología de la Investigación Educacional: Procedimientos y bibliografía para la ejecución de las tareas. Universidad de Las Tunas. (En soporte digital).
Vaquero, A. (2014). La tecnología en la educación para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. las Tunas, Cuba: Soporte digital.
Vigotsky, L. (1988). Selección de lecturas de psicología pedagógica y de las edades (Vol. Tomo III cap. Interacción entre enseñanza y desarrollo). La Habana: En Universidad (Ed.).

Publicado

22-06-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La planificación del trabajo independiente en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 870-883. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1805

Artículos más leídos del mismo autor/a