Enfoque pedagógico de la evaluación formativa de los estudiantes universitarios ecuatorianos en su vinculación social. (Revisión)

Autores

Palavras-chave:

formación; profesional; evaluación formativa

Resumo

En el marco de la educación universitaria, la formación profesional del estudiante de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi debe efectuarse bajo una concepción pedagógica sustentada científicamente sobre plataformas teóricas que integren los aspectos pedagógicos donde se particularicen aspectos relacionados con la evaluación formativa; se hace necesario emprender y llevar a cabo un proceso evaluativo profesionalizante como punto de partida, loque resultaría favorable para la educación profesional de su personalidad, e implica el desarrollo de un sistema armónico de influencias y acciones educativas orientadas a su desempeño profesional. La problemática concibe la necesidad de resolver insuficiencias presentadas en el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica, que limitan su desempeño socio-formativo desde la interacción universidad-sociedad, se pretende en este sentido abordar la formación profesional de este estudiante ofreciendo elementos teóricos que dinamicen e integren dicha formación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Ringo John López Bustamante, Universidad Técnica de Cotopaxi. Cotopaxi, República de Ecuador.

    Máster em Ciencias.

  • Juan Luís Noguera Matos, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referências

Arias, N. C. (2015). Evaluación Formativa y Formadora como posibilidad de desarrollo humano. Bogotá: USB
García, J. M. (2018). Bases Pedagógicas de la Evaluación. Guía Práctica para Educadores. Madrid: Síntesis, S. A.
González, M. (2018). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En Revista electrónica de la Dirección de Formación de Profesorado del Ministerio de la Educación Superior de Cuba. Vol. V, No 2. Ciudad de La Habana. Cuba.
Tünnermann, C. (2016). El nuevo concepto de extensión universitaria. En: Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México 2000. “Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas”. ANUIES. Colección Documentos. México.

Publicado

2021-06-11

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Enfoque pedagógico de la evaluación formativa de los estudiantes universitarios ecuatorianos en su vinculación social. (Revisión). (2021). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 17(3), 471-485. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2663

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)