La profesionalización pedagógica de docentes de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas: Abordaje histórico (Original).

Autores/as

Palabras clave:

profesionalización pedagógica; formación permanente; Educación Superior; tendencias históricas

Resumen

El artículo tiene por objetivo realizar un abordaje histórico de la profesionalización pedagógica de los docentes de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas desde el proceso de formación permanente en las universidades ecuatorianas. Fueron empleados métodos del nivel teórico como el histórico‐lógico, el analítico sintético y el inductivo‐deductivo y del nivel empírico, el análisis de documentos. El resultado está dado en la determinación de las etapas para su estudio histórico, de las regularidades que las distinguen, así como las tendencias que afloran de la exploración en el período escogido, revelando el alcance que requiere el tratamiento a la profesionalización pedagógica en las condiciones actuales para lograr la formación de profesionales altamente competentes y comprometidos con el desarrollo socio económico del país, la que se encuentra limitada por el alcance de los docentes para la impartición de sus clases, desde una postura pedagógica actual de avanzada, y por indeterminaciones prácticas en el proceso de profesionalización pedagógica de los docentes de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enry Gutember Medina López., Universidad Técnica de Cotopaxi. República de Ecuador.

    M. Sc. Extensión La Maná. Universidad Técnica de Cotopaxi. República de Ecuador.

  • Juan Luis Noguera Matos, Universidad de Granma. Bayamo Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo Cuba.

  • Angélica Tamara Medina Armas, Universidad Técnica de Cotopaxi. República de Ecuador.

    M. Sc. Extensión La Maná. Universidad Técnica de Cotopaxi. República de Ecuador.

  • Alexis Benancio Álvarez Cortés., Universidad de Granma. Bayamo Cuba.

    Licenciado en Filología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo Cuba.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Añorga, J. (1999). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. CENESEDA-ISPEJV.

Díaz, E., & Venet, R. (2019). La formación permanente del docente de la Universidad Técnica de Quevedo en didáctica de la educación superior. Aproximación diagnóstica y propuesta metodológica. Revista Universidad y Sociedad, 11(2), 347-357. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1198

Fabara, J. (2016). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Revista de Educación, 11(2), 171-18. https://core.ac.uk/download/pdf/84698161.pdf

Fuentes, H. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Ediciones Universidad de Oriente.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ta ed.). Mc. Graw Hill Education.

Horruitiner, P. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Pedagogía Universitaria, 11(3), 1-15. https://link.gale.com/apps/doc/A466940840/IFME?u=anon~3417dfad&sid=googleScholar&xid=4fd23675

Valiente, P. (1997). Propuesta de sistema de superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes [Tesis de maestría, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas]. Repositorio Institucional.

Publicado

26-09-2024

Cómo citar

La profesionalización pedagógica de docentes de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas: Abordaje histórico (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 953-965. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4757

Artículos más leídos del mismo autor/a