Influencia de la disciplina escolar en el aprendizaje de estudiantes del nivel Básico Superior (Original)
Palabras clave:
estrategias educativas; disciplina escolar; aprendizaje colaborativo; procesoResumen
Numerosas son las investigaciones sobre la disciplina escolar y su influencia en el proceso de aprendizaje. Para algunos autores favorece el proceso de aprendizaje, para otros, por el contrario, la mirada se dirige a sus limitaciones en cuanto a la creatividad, si no se controla adecuadamente. La investigación se propuso valorar la influencia que tiene la disciplina escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes, a fin de establecer un estilo adecuado que apoye el aprendizaje significativo. Se realizó una revisión bibliográfica y una investigación de campo mediante encuestas y entrevistas, aplicadas a docentes y padres de familia del centro educativo. La bibliografía revisada y los resultados empíricos confirman la influencia positiva de la disciplina escolar en el aprendizaje y la necesidad de preparar a los docentes y a los padres de familia en el desarrollo de estrategias educativas. Se concluye que la disciplina incide directamente en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de octavo a décimo año del nivel Básico Superior de la “Unidad Educativa Colimes” en 2023, pero se debe profundizar en aspectos que pudieran fortalecer el proceso de aprendizaje, sin menospreciar los valores y potencialidades actuales de los estudiantes, mediante el aprendizaje colaborativo.
Descargas
Referencias
Apaza, F., & Chipana, L. N. (2020). Disciplina escolar y desarrollo de los aprendizajes de estudiantes del tercer grado de primaria institución educativa No 70564 Juliaca, 2019. http://hdl.handle.net/20.500.12773/12151
Barajas, J. D. V. (2023). Disciplina escolar: Definición, naturaleza, limitaciones y propuestas de implementación en el campo educativo. Revista Veritas, 4(4). https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/veritas/article/view/1054
Candel, R. P. (2020). Liderazgo docente en la disciplina escolar de los estudiantes de la de la Unidad Educativa Elías Rivero Góngora, Guayaquil 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/52481
Cedano, M., & Paniagua, O. (2024). Talleres socioformativos para mejorar la disciplina escolar en niños de una escuela pública San Juan de la Maguana, República Dominicana. https://repositorio.usil.edu.pe/items/116cb943-7968-4d9c-9e81-9b4d60424b72
Guzmán, P. (2021). El valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena: Un análisis a través del código disciplinar. Clio & Asociados, 32, 1-20. http://dx.doi.org/10.14409/cya.v0i32.10153
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill, inc. https://biblioteca.ucuenca.edu.ec/digital/s/biblioteca-digital/ark:/25654/2140#?c=0&m=0&s=0&cv=0
Olivas, J. A. (2023). La práctica de valores y su relación con la disciplina escolar de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fatima” – Huacho, durante el año escolar 2022. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/8887
Ricopa, N. L. (2021). Disciplina escolar y aprendizaje significativo en los estudiantes de la institución educativa N° 64031 Nuestra Señora de las Mercedes, Pucallpa—2019. https://hdl.handle.net/20.500.14621/5788
Rochina, S. C., Ortiz, J. C., & Paguay, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: Algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100386&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Rojas, M. R. V., Resino, D. A., & Guerra, O. U. (2024). Estrategias de Aprendizaje y su Impacto Académico en Estudiantes de Educación Superior: Revisión Sistemátizada 2016-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9451
Solarte, M., & Arias, C. E. (2021). Disciplina Escolar: Aportes didácticos a docentes desde Orientación Escolar, en la Básica Primaria del Colegio Simón Bolívar, Cúcuta. https://hdl.handle.net/20.500.12442/9012
Uvillus, M. C. (2022). Relación entre disciplina escolar y aprendizaje: Un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa del cantón Mejía [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23353
Zarate, F. (2020). Disciplina escolar y aprendizaje colaborativo de los estudiantes del 5o grado de primaria de la I.E. N° 1189—Chaclacayo 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40746
Descargas
Publicado
Versiones
- 26-03-2025 (3)
- 26-03-2025 (2)
- 11-02-2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.