Liderazgo pedagógico instructivo en la gestión de recursos administrativos (Original)
Palabras clave:
liderazgo institucional; gestión administrativa; desarrollo organizacional; calidad educativaResumen
El liderazgo pedagógico instructivo constituye como un elemento esencial para fortalecer la convivencia institucional y mejorar los procesos administrativos dentro del contexto educativo. En la escuela de Educación Básica “Nueve de Octubre”, este tipo de liderazgo ha influido de manera directa en la planificación, la organización y la toma de decisiones, aspectos que inciden en la calidad educativa y en la participación de los distintos actores de la comunidad escolar. El estudio analiza la relación entre el liderazgo institucional ejercido por la dirección y la gestión administrativa, con el propósito de comprender cómo estos factores interactúan y repercuten en el desarrollo organizacional. Surge ante prácticas institucionales derivadas de políticas educativas inapropiadas, especialmente relacionadas con la designación de autoridades. Para examinar esta realidad, se aplicó una metodología descriptiva basada en encuestas dirigidas a directivos, docentes y estudiantes, considerando variables como estilo de liderazgo, comunicación, recursos, capacitación y participación comunitaria. Los resultados evidencian que el liderazgo predominante es democrático, aunque se identifican percepciones diversas entre los actores educativos respecto a características autoritarias o liberales. El estudio concluye que el liderazgo pedagógico tiene una incidencia significativa en la gestión administrativa y que su fortalecimiento resulta indispensable para optimizar la calidad educativa y promover un clima organizacional cohesionado y orientado al logro de los objetivos institucionales.
Descargas
Referencias
Arenas, V., Cardona, L. M., Hurtado, N., Muñoz, V. H., & Ossa, A. (2025). Fortalecimiento de la cultura organizacional: Estrategias para una cultura sólida y organizada con misión, visión y principios de la corporación Serraniagua [Tesis de diplomado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/66433
Almengor, S. (2023). El perfil del liderazgo en la gerencia - características y estilos. Revista FAECO Sapiens, 6(2), 33-51. https://doi.org/10.48204/j.faeco.v6n2.a4009
Bracho, P. L. (2023). Habilidades de liderazgo en tiempos de cambio: Una mirada en las universidades del Zulia-Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 517-530. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40736
Castillo, M. I. (2025). Estudio sobre habilidades y competencias necesarias para mejorar el desempeño laboral de estudiantes de administración, basado en percepciones de estudiantes, profesores y sector real en 2023 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/67830
Choque, R. (2025). Liderazgo empresarial. Un desafío permanente en la cultura organizacional. Revista UNO, 5(8), 24-37. https://doi.org/10.62349/revistauno.v.5i8.33
García, L. I., & Vélez, D. (2024). Liderazgo pedagógico y directivo en relación con la cultura organizacional en instituciones de educación básica regular. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 49-67. https://doi.org/10.55560/arete.2024.20.10.3
Gómez, I. (2024). La Ética profesional en el contexto educativo. Tecnológico Universitario Pichincha. http://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/981
Gómez, W. D. (2021). Comprensión del liderazgo desde el desarrollo humano integral y sustentable en el proyecto Utopía de la Universidad de La Salle [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. Ciencia Unisalle. https://hdl.handle.net/20.500.14625/24818
López, J., García, A., & Suarez, R. (2024). El Impacto del Liderazgo en el Cumplimiento de Metas Organizacionales. Revista Conocimiento, Investigación y Educación, 1(18), 27-35. https://doi.org/10.24054/cie.v1i18.2885
Mendoza, K. M., Velasco, A. H., Vitonera, R. E., Plaza, J. N., & Molina, M. A. (2024). Liderazgo Escolar Efectivo: Estrategias para la Mejora del Clima y la Cultura Organizacional. Revista Científica Multidisciplinar SAGA, 1(4), 1-19. https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/9
Molina, G. P. (2023). Liderazgo transformacional como modelo para mejorar el clima laboral docente. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 25(3), 783-801. https://doi.org/10.36390/telos253.14
Monjas, M. I. (2021). El complejo mundo de las relaciones interpersonales. Comercial Grupo ANAYA, SA.
Reyes, Z. I. (2023). Relaciones entre estandarización financiera y estandarización educativa en el capitalismo global [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/18826
Rojas, A., & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147055
Salvador, A. A. (2023). Compromiso organizacional y gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios del distrito de La Victoria, 2023 [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio USIL https://hdl.handle.net/20.500.14005/14286
Sovenis, C. S. (2024). Gestión administrativa y desempeño socio-educativo en la unidad educativa Dr. Eduardo Granja Garcés del cantón Pedro Carbo [Tesis de grado, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Repositorio digital Unesum. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6432
Varona, G., Igartua, I., Olalde, A., & Agüero, C. (2025). Confluencias entre procesos de reinserción y restauración en el ámbito penitenciario: provocar el nunca más. http://hdl.handle.net/10810/71102
Villalobos, L. O. (2025). Análisis de los procesos de prevención y atención de los desacuerdos entre el personal de la escuela Hone Creek para solucionar situaciones latentes que afectan el clima organizacional [Tesis de grado, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio]. https://hdl.handle.net/10669/101661
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

































