Educación emocional y convivencia escolar: pilares en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (Revisión)
Palabras clave:
educación emocional; convivencia escolar; desarrollo integral; Educación Básica; competencias socioemocionales; clima escolarResumen
La educación emocional y la convivencia escolar se han convertido en componentes esenciales para la formación integral de los estudiantes en la Educación Básica, especialmente en contextos educativos donde los desafíos socioemocionales son cada vez más evidentes. El presente artículo tiene como propósito analizar, mediante una revisión bibliográfica, la relación entre ambas dimensiones como pilares del desarrollo integral. Para ello, se revisaron 16 fuentes académicas publicadas entre 2019 y 2025, incluyendo artículos científicos, libros y documentos institucionales relacionados con competencias emocionales, clima escolar, desarrollo socioafectivo y prácticas pedagógicas vinculadas al bienestar estudiantil. Los resultados muestran que la educación emocional contribuye significativamente al desarrollo de habilidades como la autorregulación, la empatía y la resiliencia, las cuales influyen de manera directa en la calidad de las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. De este modo se concluye que, la articulación entre educación emocional y convivencia escolar es indispensable para promover el desarrollo integral del estudiante. Finalmente, se recomienda consolidar políticas institucionales y estrategias pedagógicas sostenibles que permitan integrar de manera efectiva la educación emocional en la vida escolar.
Descargas
Referencias
Anilema, G. M., Maldonado, G. P., Vásquez, L. E., Solano, G. E., Silva, J. B., & Aguay, D. A. (2024). Inclusión de habilidades socioemocionales en los programas educativos: Claves para el desarrollo integral del estudiante. South Florida Journal of Development, 5(12). https://doi.org/10.46932/sfjdv5n12-018
Arteaga, A. A. (2024). Rol docente en el desarrollo emocional de los estudiantes del Subnivel de Educación Básica Media [Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13985
Cedeño, W. A., Ibarra, L. M., Galarza, F. A., Verdesoto, J. D. R., & Gómez, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Revista Universidad y sociedad, 14(4), 466-474. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000400466&script=sci_arttext
Conejo, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje: Un camino hacia la autonomía del aprendizaje en el estudiante. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16183
Delgado, M. M., Piguave, K. M., Posligua, K. J., & Palma, S. T. (2025). El rol de las emociones en el proceso de aprendizaje: Una mirada desde la educación socioemocional. Pedagogical Constellations, 4(1), 187-217. https://doi.org/10.69821/constellations.v4i1.93
Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6312616
Gómez, M. C., & Agramonte, R. C. (2022). La convivencia escolar: Un tema recurrente en el contexto de las prácticas educativas actuales. Revista Espacios, 43(6), 1-17. http://www.revistaespacios.com/a22v43n06/a22v43n06p01.pdf
Guerrero, Á. E., Intriago, L. P., Segovia, M. S., & Ganchozo, M. V. (2025). Educación emocional como herramienta para prevenir el acoso escolar. Multidisciplinary Collaborative Journal, 3(1), 1-15. https://mcjournal.editorialdoso.com/index.php/home/article/view/42
Medina, J. M., Guerra, J. G., & Benitez, J. A. (2024). El Papel de la Educación Emocional y el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el Currículo de la Educación Secundaria en Ecuador. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(2), 6743-6758. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11090
Mendoza, L. R., Quishpe, S. K., Simbaña, L. P., Vásquez, G. R., & Villaprado, K. P. (2025). Educación emocional en la atención a la diversidad y la convivencia escolar. Revista Científica Multidisciplinaria Ogma, 4(1), 143-155. https://revistaogma.com/index.php/home/article/view/90
Miranda, V. M., Loor, M. A., Pilay, M. E., Zhagui, M. C., & Jurado, I. M. (2025). Efectividad de un programa de inteligencia emocional para mejorar el rendimiento y la convivencia en el aula. Revista Multidisciplinar Epistemología de las Ciencias, 2(4), 357-373. https://www.omniscens.com/index.php/rmec/article/view/274
Presidencia de la República del Ecuador. (2011, 31 de marzo). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial Suplemento 417. https://www.esmeraldas.gob.ec/images/LOTAIP/Archivos/LOEI.pdf
Pulido, C., & Lorente, M. (2024). Trayectoria de la UNESCO sobre la educación para la ciudadanía mundial: retos y avances. Aula, 30, 11-24. https://doi.org/10.14201/aula2024301124
Sandoval, E. A. (2024). Metodología para la revisión sistemática de literatura crítica sobre los desarrollos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1007-1025. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10546
Sanmartín, R. C., & Tapia, S. R. (2023). La importancia de la educación emocional en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1398-1413. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6285
Sisalema, A., Villavicencio, V., & Merino, C. (2025). Estrategias de educación emocional en las aulas de la primera infancia. Revista Latinoamericana de Calidad Educativa, 2(2), 9-19. https://doi.org/10.70625/rlce/140
Toscano, D. F., Peña, G. E., & Lucas, G. A. (2019). Convivencia y rendimiento escolar. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 63-68. https://doi.org/10.62452/0st5an92
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

































