La inteligencia emocional y su impacto en la deserción escolar de los estudiantes (Original)
Palabras clave:
inteligencia emocional; deserción escolar; personalidad; emocionesResumen
La finalidad del estudio fue determinar los problemas existentes de la inteligencia emocional, mediante tests de la personalidad para conocer el origen de la Deserción Escolar de los estudiantes en la Unidad Educativa Colimes. Se empleó el método inductivo con un enfoque cuantitativo relacionado con instrumentos de investigación tales como los cuestionarios para poder establecer la personalidad y conocer el origen de la deserción escolar. Para dicho efecto, se necesitó de diversos motores de búsqueda de información académica, lo cual significó absoluta relevancia, considerando así información bibliográfica extraída de varias fuentes como Scielo, Dialnet, entre otras en las que se encontró información relevante en revistas indexadas, repositorios, tesis de maestría y demás, que resultaron de ayuda para fundamentar el contexto del tema. De forma seguida, con el uso y aplicación de cuestionarios orientados a docentes, se logró establecer ciertos resultados, de los que se pudo observar que los docentes utilizan estrategias para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes. Por último, se corroboró que es fundamental la identificación de los problemas de inteligencia emocional de los alumnos, puesto que perjudican el rendimiento académico y las relaciones entre compañeros, lo que posibilitó elaborar un manual de estrategias pedagógicas con la finalidad de evitar el abandono estudiantil.
Descargas
Referencias
Buiza, L. G., & Gutiérrez, A. (2024). Factores predominantes de la deserción escolar en estudiantes de educación básica regular en Latinoamérica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), 893-907. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.771
Castaño, J. J., & Páez, M. L. (2020). Calidad de vida laboral percibida y competencias emocionales asociadas en profesionales jóvenes. Informes Psicológicos, 20(2), 139-153. https://doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a10
Constitución de la República de Ecuador. (2008, 20 de octubre). Registro Oficial 449. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Fernández, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 31-46. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6043
Gutiérrez, J. R. (2021). Inteligencia emocional adolescente: Una revisión sistemática. Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/76821
Limón, Y. M., & Prudente, F. L. (2023). Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023 [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9381
Machado, Y. (2022). Origen y evolución de la educación emocional. Alternancia - Revista de Educación e Investigación, 4(6), 35- 47. https://doi.org/10.33996/alternancia.v4i6.819
Meneses, S., Jaramillo, D., & Londoño, A. M. (2020). Percepciones sobre el riesgo de deserción escolar en adolescentes con presunto consumo de sustancias psicoactivas. Universidad de Envigado.
Ojeda, E. M. (2022). Plan de reinserción estudiantil para disminuir la deserción escolar de las instituciones fiscales del distrito 24, Durán, Ecuador, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/84875
Puertas, P. P., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., Ramírez, I., & González, G. (2020). Emotional intelligence in the educational field: a meta-analysis. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 84– 91. https://doi.org/10.6018/analesps.345901
Rivera, M. S., Asunción, R. R., de la Rosa, L. L., Ramírez, A. D., & Romero, J. C. (2022). Influencia de factores determinantes en la deserción escolar en tiempo de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1731-1747. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1988
Sánchez, D. V. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), 38–39. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.7928
Sánchez, R., & Grane, M. (2022). Instrumentos de Evaluación de Inteligencia Emocional en EducaciónPrimaria: Una Revisión Sistemática. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 21-43. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.214
Usán, P., Salavera, C., & Mejías, J. J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicología, 13(1), 125-139. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

































