Diagnosis of the teaching-learning process of the mathematical subject in the Cuban multigrade primary school (Original)
Keywords:
primary school; multigrade; mathematics subject; teaching-learning, diagnosisAbstract
The article presents one of the scientific results obtained by the author in one of the scientific tasks of the R+D+i Project "The rural school: improvement of some processes", associated with the Branch Program of the Ministry of Education "Current Problems of the Cuban Educational System. Development perspectives "; The objective was to diagnose the teaching-learning process of the Mathematics subject in Cuban multigrade primary school, taking as a central axis of analysis and reflection the teaching of concepts, relationships, procedures and propositions, as well as their appropiation, application and evaluation to solving situations of social practice by the scholar.
Downloads
Download data is not yet available.
References
Lau, F. y otros (2011). Programa Director de las asignaturas priorizadas para la enseñanza primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Lissabet, J. (2017). Experiencia de la aplicación del método “histórico-lógico” y la técnica cualitativa “análisis de contenido” en una investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V. Número: 1. Artículo no. 23 Período: Junio - Septiembre, 2017. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. (2018). Caracterización gnoseológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela multigrado cubana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V, Número: 2 Artículo no. 11 Período: Octubre, 2017 – Enero 2018. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. y otros (2016). La escuela rural: perfeccionamiento de algunos procesos. (Informe final del Proyecto de I+D+i asociado al Programa Ramal del Ministerio de Educación “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”) Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma.
Mined (2014). Modelo proyectivo de escuela primaria cubana. Concepción general de la Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined (2015). Informe del estudio de la Calidad de la Educación realizado por el los resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011). Orientaciones metodológicas. Adecuaciones curriculares. Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011a). Matemática 4to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011b). Matemática 5to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011c). Matemática 6to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Lissabet, J. (2017). Experiencia de la aplicación del método “histórico-lógico” y la técnica cualitativa “análisis de contenido” en una investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V. Número: 1. Artículo no. 23 Período: Junio - Septiembre, 2017. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. (2018). Caracterización gnoseológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela multigrado cubana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V, Número: 2 Artículo no. 11 Período: Octubre, 2017 – Enero 2018. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. y otros (2016). La escuela rural: perfeccionamiento de algunos procesos. (Informe final del Proyecto de I+D+i asociado al Programa Ramal del Ministerio de Educación “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”) Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma.
Mined (2014). Modelo proyectivo de escuela primaria cubana. Concepción general de la Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined (2015). Informe del estudio de la Calidad de la Educación realizado por el los resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011). Orientaciones metodológicas. Adecuaciones curriculares. Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011a). Matemática 4to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011b). Matemática 5to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011c). Matemática 6to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Published
2019-06-01
Issue
Section
Artículos
How to Cite
Diagnosis of the teaching-learning process of the mathematical subject in the Cuban multigrade primary school (Original). (2019). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 15(2), 65-79. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/781