Gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Original).

Autores/as

Palabras clave:

competitividad; desarrollo regional; innovación educativa; interdisciplinariedad; tecnologías emergentes.

Resumen

En la actualidad la gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la universidad es esencial para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, impulsando la innovación y el desarrollo. El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo la gestión del conocimiento puede optimizar los procesos de transferencia tecnológica en la universidad, promoviendo un ambiente académico que responda a las necesidades del entorno socioeconómico. Se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria, con un enfoque cualitativo cuantitativo, que incluyó métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Esta metodología permitió recopilar datos a través de los docentes, estudiantes y el criterio de expertos. El resultado principal reveló que una gestión del conocimiento adecuada mejora significativamente la efectividad de la transferencia tecnológica, facilitando la generación de innovaciones relevantes y aplicables. Se concluye que la gestión del conocimiento es un componente necesario para asegurar que las tecnologías desarrolladas en la universidad tengan un impacto positivo en la región, mejorando la calidad educativa y fortaleciendo la competitividad del sector productivo local. Este estudio nació del proyecto de investigación: Gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la misma se llevó a cabo en conjunto con el Grupo de Investigación titulado: Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos perteneciente a la maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación del instituto de Posgrado.

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Biografía del autor/a

  • Kirenia Maldonado Zuñiga., Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación. Universidad Nacional de Piura. Perú. Magister en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Informática. Catedrática de la maestría en TIC del Instituto de Posgrado Unesum. Docente de la carrera Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Matemáticas. Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Martha Irene Romero Castro., Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctora en Tecnologías de la Información. Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnicas. Catedrática de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Holger Benny Lucas Delgado, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Magister en docencia universitaria e investigación educativa. Ingeniero en Sistemas. Coordinador y Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnicas. Catedrático de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

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Publicado

26-09-2024

Cómo citar

Gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 1006-1028. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4761

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