Gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Original).
Palabras clave:
competitividad; desarrollo regional; innovación educativa; interdisciplinariedad; tecnologías emergentes.Resumen
En la actualidad la gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la universidad es esencial para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, impulsando la innovación y el desarrollo. El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo la gestión del conocimiento puede optimizar los procesos de transferencia tecnológica en la universidad, promoviendo un ambiente académico que responda a las necesidades del entorno socioeconómico. Se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria, con un enfoque cualitativo cuantitativo, que incluyó métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Esta metodología permitió recopilar datos a través de los docentes, estudiantes y el criterio de expertos. El resultado principal reveló que una gestión del conocimiento adecuada mejora significativamente la efectividad de la transferencia tecnológica, facilitando la generación de innovaciones relevantes y aplicables. Se concluye que la gestión del conocimiento es un componente necesario para asegurar que las tecnologías desarrolladas en la universidad tengan un impacto positivo en la región, mejorando la calidad educativa y fortaleciendo la competitividad del sector productivo local. Este estudio nació del proyecto de investigación: Gestión del conocimiento para la transferencia tecnológica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la misma se llevó a cabo en conjunto con el Grupo de Investigación titulado: Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos perteneciente a la maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación del instituto de Posgrado.
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