Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

conocimiento; habilidad; impacto de la comunicación; motivación

Resumen

En la actualidad, los sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para proveer a los estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios. Estas son la innovación educativa del momento y permiten realizar cambios significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, están transformando la educación notablemente, así como la forma de enseñar y de aprender. Los estudiantes se motivan y su interés aumenta al interactuar con los recursos de animaciones, videos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión e integración de los contenidos tradicionales. La investigación se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en las carreras de la Facultad Ciencias Técnica,  en la cual se manifestó la necesidad que existe de utilizar las herramientas tecnológicas en la docencia, pues, estas desarrollan la creatividad  y la autonomía del estudiantado. Los métodos y técnicas utilizados favorecieron el desarrollo de la investigación, dando las pautas necesarias para conocer el nivel de uso de estas herramientas en las clases.  Los resultados alcanzados en la  investigación se determinaron con la  validación del cuestionario, el que permitió identificar al grado de uso de estas tecnologías. Se concluyó con la importancia de incorporar estas herramientas en la docencia para desarrollar habilidades y conocimientos que requiere la sociedad en la actualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Magister en Ciencias de la Educación. Licenciada en Informática Educativa.

  • Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática.

  • Franklin Jhimmy Toala Arias, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Magister en Educación y Desarrollo Social.

  • Robards Javier Lima Pisco, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Magister en Administración Ambiental, Economista.

Referencias

Adell Marc Antoni. 2002. Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Píramide.
Collins, A. y Halverson, R.: Rethinking Education in the Age of Technology: The Digital Revolution and in America (Technology, Education--Connections (Tec)) (Technology, Education-Connections, the Tec Series). New York: Teachers College Press, 2011.
Evans, R. y Matthew, A. (2013). A new era: Personal Technology Challenges Educational Technology. En I. H. (Eds.), Electric Dreams (ps. 262-266). Sidney: Proceedings ascilite.
Farfan, P. (2016). Modelo de virtualización educativa de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.
Granados-Romero J. et al. (31 de julio de 2014). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Recuperado el julio de 2016, de Medisur: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751
Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.
Koruku, A. (2016). The Analysis of New Generation Mobile Device Dependencies of Students in Faculty of Education. Participatory Educational Research, 3, 22-29.
Portilla, G. (2017). Concepción teórico-metodológica para el empleo innovador de tecnologías educativas emergentes (TEE) en la asignatura Sociedad y Cultura de la Nivelación de Carrera de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Tesis Doctoral), Azogues, Cañar, Ecuador.
Reyes, M. (2013). La innovación docente universitaria: un caso de estudio. II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0. 32-39. Sevilla: AFOE.
Salinas J. (2015). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1) [04/07/17]. Recuperado de <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>
Sobrino, Á. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, 2(42), 39 a 48.
UNESCO Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean [482]

Publicado

13-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 38-57. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2459

Artículos más leídos del mismo autor/a