Evaluación de tres métodos de injertación en cacao en el Cantón Jipijapa Provincia de Manabí. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

injerto; rendimiento; patrón; varetas; parche; cacao

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de Ingeniería Agropecuaria, en el Cantón Jipijapa. Se injertaron 216 plantas con el objetivo de evaluar tres métodos de injertación en cacao (Theobroma cacao) en tiempo de estancia en vivero y calidad de las plántulas. La investigación se realizó en seis meses, desarrollando tres meses de trabajo de campo que consistió en la preparación del vivero, obtención de los patrones, preparación de las varetas, injertación y mantenimiento del vivero. Se utilizó el diseño estadístico completamente al azar con tres tratamientos y tres repeticiones. T1 púa terminal, T2 púa lateral y T3 parche; el análisis estadístico se realizó aplicando el software libre infostat. Los resultados en porcentaje de prendimiento mostraron que el mejor tratamiento fue el T1 con 88%, seguido del T2 con un 0,71%; mientras que el T3 mostró el más bajo prendimiento con un 0,13%. En cuanto al diámetro de tallo y altura del patrón, el mayor diámetro que se utilizó fue el injerto de púa terminal, el diámetro intermedio fue de púa lateral y el de menor diámetro fue el injerto en parche, por lo tanto, se aplicaron tres métodos para que quede toda la planta injertada de una vez. Recomendando a los agricultores manabitas utilizar el de púa terminal que fue el que se demostró con el análisis de varianza que es altamente significativo con el valor p< 0,01.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí Ecuador. Manabí, Ecuador.

    Master en Ciencias de la Educación. Instructor.

  • Alfredo Lesvel Castro Landin, Universidad Estatal del Sur de Manabí Ecuador. Manabí, Ecuador.

    Master en Ciencias Agrícolas. Instructor.

  • Carlos Manuel León Torres, Universidad Estatal del Sur de Manabí Ecuador. Manabí, Ecuador.

    Ingeniero Agropecuario.

  • Yhony Alfredo Valverde Lucio, Universidad Estatal del Sur de Manabí Ecuador. Manabí, Ecuador.

    Máster en Ciencias. Prof. Titular.

Referencias

Beltrán Medina, J I; Córdoba Cantero, R. (2012). Comportamiento Ecofisiológico de cuatro clones de cacao (Theobroma cacao) propagados mediante tres métodos de injertación en el CURDN en Armero Guayabal Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1049>
Cantero, R. (2012). Comportamiento ecopsiológico de cuatro clones de cacao (theobroma cacao) propagados mediante tres métodos de injertación en el CURDN en Armero-Guayabal, Tolima, Armero Guayabal, Colombia.
Castro Landin, A. L.; Vera Velázquez, R.; Valdés Tamayo, P. R.; Gabriel Ortega; J. (2021). Evaluación de fungicidas para el control de La Roya del Cafeto (HemileiaVastatrixBerk. & Broome) en las condiciones edafoclimáticas del sur de Manabí. Revista Roca 17 (3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2635
Delgado, C. (2010). Evaluación del Comportamiento del Cultivo de Lechuga (Lactuca Sativa L.) y Eficiencia del Uso de Agua Utilizando Poliacrilato de Potasio en La Granja Experimental La Pradera, Imbabura .Universidad Técnica del Norte Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales.Ibarra.Ecuador.
Dostert, N., Roque, J.; Cano, A.; La Torre, M.; Weigend, M. (2012). Hoja botánica: Cacao.
Theobroma cacao L. F. Luebert (Tr.). Primera Edición. Giacomotti Comunicación Gráfica S.A.C. Lima, Perú. 19 p.
Gómez, Mariuxi Elizabeth. (2015). Compatibilidad del Patrón y Métodos de Micro-Injertación en la Propagación del Clon de Cacao (Theobroma Cacao L.) Ccn-51. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Pecuarias. Carrera de Ingeniería Agropecuaria,
Quevedo, Ecuador. 10 de julio del 2015.
Holguín, M. (2012). Efecto de la edad de la vareta en prendimiento de cacao CC-N-51 de vivero. "Ingenería Agropecuarío". Universidad técnica estatal de Quevedo.Ecuador.
Manual Técnico del Cultivo de Cacao (2017): prácticas latinoamericanas / Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; San José, Costa.Rica. IICA, 2017. IICA, 2017. 165 p.; 21,5 cm X 28 cm.
Molina, T. I. (2008). Estudio de diferentes sistemas de injerto examinado al efecto de las fases lunares sobre la multiplicación asexual de cacao (Theobroma cacao L.). Babahoyo, Ecuador.
Palencia G., Gómez, R,; Gûiza, O. (2009). Nuevas tecnologías para instalar viveros y producir clones de cacao (Theobroma cacao L.). Primera edición. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). PRODUMEDIOS. Bogotá, Colombia. 32
Ramos, Y. (2015). Evaluacion de diferentes tecnicade injerto en cacao (theobroma cacao) y su incidencia en el prendimiento en fase de vivero. Ingenería agronomo.Universidad de el Salvador, El salvador .
Ramos, Y. M.; Rivas, G. A. T.; Villalta, C. L. B. (2015). Evaluación de diferentes técnicas de injertación en cacao (Theobroma cacao L.) y su incidencia en el prendimiento en fase de vivero. (Tesis de pregrado). Universidad de El Salvador, El Salvador.
Reyes, M.; Marín, L.; Montalván, O. (2015). Prendimiento de dos tipos de injertos en cacao en distintas fases lunares, Siuna, 2014. Ciencia e Interculturalidad, 17(2): 92-105.
Somarriva, C. E.; Astorga, D.C.; Vásquez, M.N.; Cerda B.R.; Orozco, A.L.; Quesada, C.F. (2010). Injertación y otras técnicas de propagación del cacao. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica, 25-28.
Unaucho, N. (2014). Evalación de injerto de prendimiento (Theobroma cacao ) de cacao trinitario la influencia lunar. "Ingeniero Agrónomo". Universidad Técnica de Cotopaxi, La Maná.
Valentini, G. (2013). La injertación en frutales. " Tecnología Agropecuaria". INTA, San Pedro, Buenos Aires, Argentina.
Vera Velázquez, R.; Castro Landin, A. L.; Valverde Lucio, Y. A. y Chóez, J. E. (2021). Efecto del uso de cuatro tipos de sustratos para la producción de plántulas de papaya (Carica Papaya L.) en condiciones de vivero. Revista Roca, 17 (4), https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2778

Publicado

05-04-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de tres métodos de injertación en cacao en el Cantón Jipijapa Provincia de Manabí. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 27-45. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3394

Artículos más leídos del mismo autor/a