Análisis físico y químico de los suelos agrícolas del Sur de Manabí y su relación con los cultivos (Original).

Autores/as

  • Julio Gabriel Ortega Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.
  • Angélica Zambrano Zambrano Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.
  • Raquel Vera Velázquez Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.
  • William Merchán García Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Palabras clave:

recintos, macro y micronutrientes, muestras de suelo, agricultores, enfermedades.

Resumen

Con el objetivo de analizar las características físicas y químicas de los suelos agrícolas en el Sur de Manabí y su relación con los cultivos, se implementó un estudio en seis recintos de seis parroquias del Sur de Manabí (Salango, La Unión, Puerto Cayo, Membrillal y San Bartolo) y se realizó una encuesta cerrada elaborada y validada a 60 agricultores. El experimento fue analizado en un diseño experimental de bloques completamente aleatorios con 13 tratamientos. Se hizo un análisis estadístico de análisis de varianza y comparación de medias, mediante la prueba múltiple de tukey al Pr<0,05 de probabilidad. Para determinar la percepción de los productores se realizó un análisis de chi cuadrada. Los resultados de los análisis físicos y químicos de los suelos, determinaron que el S y el Fe no fueron significativos entre sí, pero fueron significativos respecto del B y el K. La evaluación de los resultados mostró que  el 38% de los productores consideraron como cultivo principal al maíz, el 12% al café y la sandía. El 80% de los agricultores manifestaron que los factores principales que afectan a sus cultivos son la sequía y las plagas. El 66,6% de los agricultores indicaron que sus suelos son arcillosos y pobres en materia orgánica y el 20% son suelos limosos. Los resultados encontrados permiten concluir que las características físicas y químicas de los suelos son aptas para todos los cultivos del Sur de Manabí, aunque tienen  problemas abióticos y bióticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Gabriel Ortega, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Doctor en Ciencia de la Educación. Prof. Auxiliar.

    Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

  • Angélica Zambrano Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Ingeniera agropecuaria.

    Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

  • Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

    Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

  • William Merchán García, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

    Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.

    Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador.

Referencias

Altamirano , G. E. (2019). Parámetros físicos y químicos para la determinación de la calidad de los suelos en la Microcuenca Jun-Jun. Universidad Técnica de Ambato.Ecuador.

Álvaro, G. J. (2019). Porque es importante conocer la textura del suelo. Laboratorio FERTIBOX. Análisis de suelos agrícolas . Obtenido de https://www.fertibox.net/single-post/textura-del-suelo

Avilés Rodríguez, A. (2018). Calidad del suelo empleado con fines agrícolas en el valle de Joa, cantón Jipijapa. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

Balmaseda Espinosa, C., & Ponce de León Lima , D. (2019). Características de los suelos del centro de producción y prácticas río verde, Santa Elena.Revista científica. Journal of science and researc, 4(3). 20 de Mayo de 2019.Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena.Ecuador.

Cooper , L., & Dra. Abi-Ghanem, R. (2017). Características de los suelos del centro de producción y prácticas río verde, Santa Elena, Ecuador. Journal of Science and Research, 4(3), 18 - 26.

Dominguez, S. L. (2011). Macrofauna y propiedades físico-químicas del suelo en sistemas agroforestales con cacao y bosques secundarios en el Sur Occidente de Guatemala . Universidad San Carlos de Guatemala.

Gabriel, J., Valverde, A., Indacochea, B., Castro, C., Vera, M., Alcívar, J., Vera, R., (2021).

Diseños experimentales: Teoría y práctica para experimentos agropecuarios. Segunda edición, Editorial Grupo Compás. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Guayaquil, Ecuador. 207 p.

Gauggel Arévalo , G., & Castellanos , M. (2011). Fertilizantes y enmiendas. Programa de Manejo Integrado de Plagas en América Central "PROMIPAC" Honduras.

Guzmán Cedeño , A. (2019). Caracteristicas de los suelos en las llanuras del sistema Carrizal-Chone, Escuela Politécnica Superior Agropecuaria de Manabí (ESPAM) Manabí,Ecuador.

Izquierdo Rodas , J. J. (2017). Contaminación de los suelos agricolas provocados por el uso de los agroquímicos en la Parroquia San Joaquín.Universidad Politécnica Salesiana Cuenca .Ecuador

Juárez, M. V. (2018). Correlación entre variables físicas y químicas para la determinación del nivel de fertilidad de suelos cultivados con Banano en el Valle de Chira Piura. Universidad de Piura Perú.

López Párraga, M., & Zamora Mera, R. (2016). Diagnóstico de la fertilidad del suelo en el área de investigación, innovación y desarrollo. Escuela Politécnica Superior Agropecuaria de Manabí (ESPAM) Calceta. Ecuador.

Montano Cañola , D. J., & Rodríguez Solórzano , J. W. (2015). Variabilidad entre los suelos de uso forestal y ganadero del sitio Zapote Cantón Bolívar. Escuela Politécnica Superior Agropecuaria de Manabí (ESPAM) .Manabí.Ecuador.

Quimis , G. A. (2018). Calidad del suelo empleado con fines agrícolas en el Valle de

Joa, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Cantón Jipijapa.Ecuador.

Redondo , S. (2019). La textura en los suelos agrícolas. Universidad Internacional de Riego. https://www.universidadderiego.com/la-textura-en-los-suelos-agricolas/

Rodas Izquierdo, J. (2017). Contaminación de los Suelos Agrícolas. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador. 9 de 2017.

Rodríguez Litardo, E. C. (2016). La agricultura convencional del cultivo de cacao y su efecto en la erosion del suelo agrícola Versus Bosque Primario en Jauneche-Ecuador.

Vera Velázquez, Raquel; Castro Landin, Alfredo Lesvel; Valverde Lucio, Yhony Alfredo y Chóez, Jesús Eduardo. (2021). Efecto del uso de cuatro tipos de sustratos para la producción de plántulas de papaya (Carica papaya L.) en condiciones de vivero. Revista científico - educacional de la provincia Granma. Cuba.

Vera Velázquez, Raquel; Maldonado Zúñiga, Kirenia; Batista Garcet, Yoiler; Javier del Valle, Wilfrido. (2020).Relaciones interdisciplinarias para el estudio del suelo en la parroquia rural La América. Revista científico - educacional de la provincia Granma. Cuba.

Publicado

03-05-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis físico y químico de los suelos agrícolas del Sur de Manabí y su relación con los cultivos (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 207-228. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3457

Artículos más leídos del mismo autor/a