Diagnóstico de formación de la competencia procesamiento de la información económica en estudiantes de Contabilidad. (Original)

Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje; contenido profesional; competencia; procesamiento de la información económica

Resumen

Actualmente, la economía cubana precisa de una mayor eficiencia en el uso y ahorro de los escasos recursos con que cuenta. Para ello, es esencial contar con técnicos medios en Contabilidad que puedan discurrir la esencia de los fenómenos contables y financieros, teniendo en cuenta las exigencias actuales. Ello demanda la formación de competencias que permita el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos para la toma de decisiones correctas por los usuarios de la información económica. En respuesta a ello el artículo tiene como objetivo valorar los resultados de un diagnóstico realizado al proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas de formación profesional específica y como parte de este a la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad. Consecuentes con este propósito, se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, observación, encuesta, entrevista, análisis de documentos, la prueba pedagógica y hermenéutico. El análisis integrado de sus resultados permitió obtener un diagnóstico del estado actual de los referidos procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dayamis Riverón Cabrera, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

Yamilka Sosa Oliva, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Jorge García Ruiz, Universidad Ignacio Agramonte. Camagüey, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Citas

Dextre, J. C. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios. Pontificia Universidad Católica del Perú, 35-47.
Flores, A. A., y Hidalgo, M. A. (2013). Principales competencias profesionales requeridas al Contador Público colegiado pequeñas empresas del Perúr. Quipukamayoc. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 13-18.
Guevara, Y. (2011). Sistema de ejercicios para desarrollar la habilidad profesional registrar hechos económicos en estudiantes de la especialidad Contabilidad (tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío", Manzanillo, Granma.
Guibert, G. M. (2015). Las competencias profesionales y el perfil académico de los estudiantes de la facultadde Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de San Martín de Porres (tesis de doctorado). USMP San Martín de Porres, Perú.
Hernández, N. (2018). La formación laboral en los estudaintes de Técnico Medio en construcción Civil basada en competencias profesionales (tesis de doctorado). Universidad de Granma, Granma.
Linares, M. d. (2008). Estrategia didáctica de trabajo independiente para el desarrollo de la habilidad registrar en el estudiante de tercer año de la especialidad Contabilidad del IPE “Mario Domínguez Regalado” (tesis de Maestría). ISP "Felix Varela", Villa Clara.
LLanes, A. (2015). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar hechos económicosen la especialidad Contabilidad (tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camaguey.
López, E. (2007). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad para le Bachiller Técnico, especialidad Contabilidad (tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "Frank País", Santiago de Cuba.
Monserrat, M. A., Soriano, J. B., y Linares, L. (2017). Competencias exigidas a los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública, para insertarse al mercado laboral que ofertan las Empresas. Caso de estudio. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 104-117.
Moya, C. A. (2017). La formación de la competencia en Marketingen los estudiantes de la carrera Economía (tesis de doctorado) . Universidad de Holguín, Holguín.
Naranjo, E. (2013). Sistema de técnicas participativas para elevar la motivación profesional de los estudiantes de la especialidad Contabilidad (tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas"Blas Roca Calderío", Manzanillo, Granma.
Ortiz, A. (2015). Metodología para la enseñanza problémica de la Contabilidad en la formación profesional. Revista Méthodos, 17-32.
Roncancio, Á. D., Mojica, H. D., y Villamil, D. (15 de 7 de 2015). Las competencias de formación en contabilidad, el caso de Colombia. Recuperado el 5 de 12 de 2019, de researchgate: https://www.researchgate.net/publication/284552214
Soto, G., y Ferrada, S. (2017). Competencias profesionales que requieren los Auditores de Estados Financieros. (Soporte digital). Chile.
Torres, G. (2008). La formación de competencias laborales del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía (tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "Oscar Lucero Moya", Holguín.
Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Riverón Cabrera, D., Sosa Oliva, Y., & García Ruiz, J. (2021). Diagnóstico de formación de la competencia procesamiento de la información económica en estudiantes de Contabilidad. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 225-246. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2601