Alternativa didáctica para evaluar por competencias la práctica preprofesional en Ecuador (Original).

Autores/as

Resumen

El artículo es resultado de una tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se sostiene en los resultados de un diagnóstico fáctico y un análisis epistemológico, que permitieron identificar como problema científico: insuficiencias para la comprobación del aprendizaje en situaciones de la práctica preprofesional, que limitan la valoración de los logros en la actuación profesional en los escenarios laborales, desde el perfil del egresado de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. El objetivo es proponer como alternativa didáctica, la estructuración de la competencia: aplicar las leyes y el reglamento en las empresas, de modo que faciliten la gestión y el manejo contable de manera eficaz.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yamilka Sosa Oliva, Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

    Licenciada en Educación, especialidad Agronomía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

  • Karina Patricia Arévalo Briones, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

  • Yury Bueno Montaña, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación, especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.  Universidad de Granma. Bayamo. Cuba. 

Referencias

Acuña, B. (2020). La ejecución del sistema de producción como eje integrador del contenido zootécnico. Revista granmense de Desarrollo Local (Redel), 4(S.N),983-995. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1970
Bravo, López, G y Sánchez, Arce, L. (2010). Modelo Pedagógico por competencias. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
Riverón, D. (2021). Diagnóstico de formación de la competencia procesamiento de la información económica en estudiantes de Contabilidad. Revista Roca, 17(3), 225-246. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2601
Tobón, Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño
curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica.16(1), 14-28. https//: dialnet.unirioja.es
Tobón, Tobón, S., Pimienta, Prieto, J. H., y García, Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Tobón, Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE.

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Alternativa didáctica para evaluar por competencias la práctica preprofesional en Ecuador (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 126-142. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4004