Alternativa didáctica para evaluar por competencias la práctica preprofesional en Ecuador (Original).
Resumen
El artículo es resultado de una tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se sostiene en los resultados de un diagnóstico fáctico y un análisis epistemológico, que permitieron identificar como problema científico: insuficiencias para la comprobación del aprendizaje en situaciones de la práctica preprofesional, que limitan la valoración de los logros en la actuación profesional en los escenarios laborales, desde el perfil del egresado de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. El objetivo es proponer como alternativa didáctica, la estructuración de la competencia: aplicar las leyes y el reglamento en las empresas, de modo que faciliten la gestión y el manejo contable de manera eficaz.
Descargas
Referencias
Bravo, López, G y Sánchez, Arce, L. (2010). Modelo Pedagógico por competencias. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
Riverón, D. (2021). Diagnóstico de formación de la competencia procesamiento de la información económica en estudiantes de Contabilidad. Revista Roca, 17(3), 225-246. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2601
Tobón, Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño
curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica.16(1), 14-28. https//: dialnet.unirioja.es
Tobón, Tobón, S., Pimienta, Prieto, J. H., y García, Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Tobón, Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE.