La orientación didáctica de tareas de aprendizaje en la Educación Primaria. (Original)

Palabras clave: orientación didáctica; tareas de aprendizaje; proceso de enseñanza-aprendizaje; y enfoque comunicativo

Resumen

Los cuatro pilares básicos determinados por la UNESCO, constituyen una excelente guía para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los momentos actuales son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Aspecto que desde esta obra se comparte, ya que permite atemperar y contextualizar el aprendizaje, como una vía y posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida. En el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Primaria, se desarrollan diferentes transformaciones que están a tono con el tercer perfeccionamiento de este nivel de enseñanza; es por ello, que se impone desarrollar algunas actividades específicas de identificación respecto a la orientación de las tareas de aprendizaje, para garantizar la comprensión y dominio por los alumnos de la materia de aprendizaje. Es por ello, que se plantea como objetivo la estructuración de la orientación didáctica en las tareas de aprendizaje, que están en correspondencia entre su formulación y la solución de la misma en la asignatura de Matemática.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Odalis Rizo Moracén, Escuela Primaria “Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas.

Alexis Céspedes Quiala, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Elsa Iris Montenegro Moracén, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Citas

Addine, F. (2002). Principios de la dirección del proceso pedagógico. I.S.P,” Enrique José Varona”; La Habana.
Albarrán, J. (2007) ¿Cómo realizar el tratamiento de los procedimientos escritos de adición, sustracción y multiplicación de números naturales? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Castellanos, R. (2003). Psicología. Selección de textos, Editorial Félix Varela. La Habana.
Catarina, C., Barragán, A., Santa J., (2016). El enfoque comunicativo en la enseñanza del Algebra: una experiencia didáctica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Educare. Vol.20, Núm. 66, mayo - agosto. pp.271-283. Universidad de Los Andes. Venezuela.
Friz, M., Pane R., Salcedo P. y Sanhueza S. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista electrónica de investigación educativa. Versión on-line ISSN 1607-4041. REDIE 20(1), 59-68. https://doi.org.10.24320/redie.2018.20.1.1455
León R., N. (2017). Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática con utilización de asistentes Computacionales y Gestores Informáticos de cursos. Capítulo: 5. Uso de Recursos Tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, Pontífice Universidad Católica de Ecuador.
Pérez, K., Hernández J E y Coaguila L M, (2019). La enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Transformación. Versión on-line ISSN 2077-2955. Trf vol.15 no.2 Camagüey mayo.- ago.
Rico, P. (2011). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Suárez, R. (2006). La Orientación del aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de orientación y Psicopedagogía. Madrid, España. reop Vol 17, No 1, 1er Semestre 2006. http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=3382307740 02
Segovia, J. y Domingo, L. (2015). Análisis de tareas para preparar y seguir procesos de aprendizaje. Aprendo a enseñar. Manual Práctico de Didáctica. (p 169-178). Publisher: Pirámide. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.researchgate.net
Segundo, R. (2020). La metodología de la enseñanza-aprendizaje: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad Vol12, No1. Enero-febrero. Universidad de Cienfuegos.
Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Rizo Moracén, R. O., Céspedes Quiala, A., & Montenegro Moracén, E. I. (2021). La orientación didáctica de tareas de aprendizaje en la Educación Primaria. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 304-323. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2911
Sección
Artículos