La construcción de imaginarios sociales en la escuela primaria multigrado (Original).

Autores/as

Palabras clave:

escuela multigrado; imaginarios sociales; proceso de enseñanza-aprendizaje; grupo clase multigrado

Resumen

El artículo tiene el propósito de contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria. Se asumió como objetivo la elaboración de una metodología para la construcción de imaginarios sociales en las escuelas primarias multigrados del Consejo Popular El Caney del municipio Santiago de Cuba. a partir de su contextualización en el Modelo de la Escuela Primaria. En el proceso se utilizó esencialmente la investigación – acción. además del empleo de diferentes métodos y procedimientos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron determinar las principales dificultades, necesidades y potencialidades de los escolares, maestros y directivos de la escuela multigrado. La indagación derivó como resultado esencial en una metodología que permitió la construcción de imaginarios sociales infantiles desde el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y directivos de la escuela multigrado, de la provincia de Santiago de Cuba. Por consiguiente, se reveló su importancia, pertinencia, factibilidad y aplicabilidad, en función de las transformaciones de la escuela primaria multigrado. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leydis Esther Salina Gallo, Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciada en Humanidades. Maestra del Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado. Santiago de Cuba. Cuba.

  • Mayelín Heredia Vega, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Dr. C. de la Educación. Profesora Asistente de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

  • Alexis Céspedes Quiala, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Dr.C. Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Referencias

Baeza, M. A. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Ediciones Sociedad Hoy.
Castoriadis, C. (1997). El Imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35, 1-9. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad – 1ª. Ed. – Buenos Aires: Editores Tusquets. https://revolucioncantonaldotnet.files.word/2019/01/kupdf.com.pdf
Céspedes, A., Cosme, M. L, Reyes, M. F., & Frómeta, O. (2020). La educación rural en Cuba. Algunas consideraciones. En Educación en territorios rurales en Iberoamérica (1ra ed.) (pp. 237-272). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/793
Céspedes, A. (2021). Las funciones didácticas. Algunas consideraciones desde el contexto de la escuela multigrado. En Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares (pp. 147-188). Editorial Universo Sur. https://allspace.ucf.edu/index.php/s/d7BnZbsqtx9za8a
Constitución de la República de Cuba. (2019). Gaceta Oficial de la República de Cuba, 116(5). http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf
Gauna A.F. (2020) Alcance y problemas de la propuesta de Cornelius Castoriadis sobre los Imaginarios Sociales y el Cambio Social. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(90). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27965038013
Frómeta, O., Marrero, H., Rodríguez, J. & Bermúdez, E. (2019). Programa para el multigrado del sector rural (humanidades). [En proceso de impresión]: Pueblo y Educación.
Frómeta, O., Céspedes, A., & Bravo, A. (2020). Modelo didáctico para el desarrollo de la expresión oral de los escolares del multigrado. Revista Científica Ciencia y Tecnología. 20(26). (pp. 42-57). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26
Fuentes, H., Matos, E., & Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación en Ciencias Sociales. Universidad Estatal de Bolívar.
Lozano, M., Traver, J. A., & Sales, A. (2016). La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo. Aularia, Revista Digital de Comunicación, 5(2), 13-20. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/422194
Organización de Naciones Unidas (2016). Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicado

20-09-2023

Cómo citar

La construcción de imaginarios sociales en la escuela primaria multigrado (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 44-63. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4097