El método piramidal para la atención a educandos de escuelas multigrado de Songo - La Maya (Original).

Autores/as

Palabras clave:

escuela multigrado, proceso de enseñanza-aprendizaje, educandos, necesidades educativas especiales, método piramidal.

Resumen

La inclusión de los educandos con necesidades educativas especiales (ENEE), asociados o no a una discapacidad en las instituciones educativas multigrado constituye un enorme reto para los directivos, especialistas y maestros que allí laboran, pues esta inclusión complejiza mucho más el proceso de enseñanza – aprendizaje en el grupo clase, exigiendo de ellos una superación continua que les permita planificar una clase desarrolladora, como dictan los objetivos de los Programas de estudio de la Educación Primaria del III Perfeccionamiento, que satisfaga las necesidades educativas de todos los educandos. Respondiendo a este desafío, se propone en el presente artículo como objetivo: introducir el método Piramidal del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las escuelas multigrado para la atención a los (ENEE). Para la materialización de esta propuesta, se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La aplicación de la investigación influyó positivamente en la atención a (ENEE) asociados o no a una discapacidad en las instituciones educativas multigrado, observándose una mejoría en los niveles de aprendizaje y en sus modos de actuación. La introducción del método Piramidal dentro de la práctica educativa de los docentes de las escuelas objeto de estudio se convirtió en una nueva herramienta de trabajo para ellos, en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eudenis Danger Silega, Dirección Municipal de Educación Songo – La Maya. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Dirección Municipal de Educación Songo – La Maya. Cuba.

  • Rosa Ana Jaime Ojea, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba., Cuba

    Licenciada en Educación Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

  • Alexis Céspedes Quiala, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
    Licenciada en Educación Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba., Cuba  

Referencias

Alcoba, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos 15, 93-106. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/219287/Alcoba.pdf?sequence=1

Borrego Dot, Y., González Martínez, M de la C. y Estévez García, K. (2022). Una propuesta teórico-metodológica necesaria para la atención educativa del educando con necesidades educativas especiales. Revista IPLAC, 8, sección Experiencia educativa. http://www.revista.iplac.rimed.cu

Carrión, Y. (2012). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en las escuelas multigrado. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Frómeta, O. (2021). Modelo didáctico para el desarrollo de la expresión oral en 5.0- 6.0 grados del multigrado. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente.

Guterres, A. (2022). Cumbre sobre la Transformación de la Educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/2022-transforming-education-summit

López, R. (2002). Educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y actualidad. Pueblo y Educación.

Moreno Rebato, M. (2018). Necesidades educativas especiales y discapacidad en los procedimientos de acceso a la universidad, máster y doctorado y en las pruebas de evaluación educativa. Revista española de derecho administrativo. (189), 289-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6380271

Navarro, D. y Samón, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje, Revista Edusol, 17(60), 26-33. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753184013 .

Navarro, D., Samón, M y Dupuig, E. (2023). Propuesta de acciones para el tratamiento de la historia local en la escuela multigrado. Revista Edusol, 23(84), 28-40. https://edusol.cug.co.cu:443/index.php/EduSol/article/view/274

Ramírez, L. (2013). Método didáctico. https://www.pt.scribd.com/doc/161416431/METODO-DIDACTICO .

Rodríguez Cosme, M.L., Castillo Regüeiferos, C. & Chillón-Hernández, B. (2022). Manual de actividades para la clase única en grupo multigrado en Cuba. Revista Praxis, 18(2), 305–323. https://doi.org/10.21676/23897856.4970

Sánchez, M.R., Rodríguez, J., García .O., Lobaina., Z., García,M.E.Cok, A. & Catá, R.R. (2019). Plan de Estudio de la Educación Primaria. Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2005). Didáctica Desarrolladora desde el enfoque Histórico Cultural. Ediciones CEIDE, México.

Publicado

06-03-2024

Cómo citar

El método piramidal para la atención a educandos de escuelas multigrado de Songo - La Maya (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 286-310. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4421